Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Ravelo: \"La metas es estar en cuatros años en Tercera\"

“Tenemos que saber que esto es una maratón y hemos cubierto diez kilómetros”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pepe Ravelo. -

Todo está preparado para la fiesta del fútbol, para la fiesta del ascenso este domingo en Chapín. Xerez DFC-Guadiaro. Primero contra segundo. Ambiente de las grandes tardes. Aficionados de Guadiaro y mucha gente de Jerez. Hay que ganar para no aplazar más la celebración.

No se quiere esperar más. Toca hoy. El Xerez Deportivo Fútbol Club quiere que este domingo, primero del mes de abril de 2014, sea el de su primer ascenso de categoría. El ascenso es cosa hecha, pero necesita hacerse matemático y se conseguirá de forma matemática si en el encuentro que dará comienzo a las 18 horas en el Municipal de Chapín se vence al Guadiaro, un equipo que tiene todas las papeletas para acompañar la próxima campaña a los de Orúe en la Primera Provincial. Primero contra segundo. Seguramente las dos escuadras más potentes de la categoría. La del Xerez Deportivo Fútbol Club lo es sin género de dudas, la del Guadiaro lo parece después de los refuerzos llegados tras los últimos refuerzos conseguidos. Partido en la cumbre. Chapín lucirá sus mejores galas y José Ravelo Rodríguez, el presidente que manda en la nave azulina, que vivirá un nuevo ascenso en su carrera deportiva, como jugador y como directivo y consejero, aunque él entiende que es un ascenso distinto “porque los otros ascensos los conseguí como jugador y como directivo, incluso como vicepresidente, con otro equipo, con el Xerez Club Deportivo que está en Tercera, mientras que nosotros hemos comenzado nuestra andadura. Son cosas distintas”.
Pepe Ravelo, santo y seña del xerecismo durante muchos años y actualmente presidiendo el Xerez Deportivo Fútbol Club, fue el invitado de esta semana en el programa La Prórroga de Ondaluz Jerez, donde también estuvo como invitado el compañero de Diario de Jerez, David Sánchez. Ravelo indicaba respecto al ascenso que se puede producir este domingo que “son cuatro los pasitos que tenemos que dar en esta junta directiva para dejar al equipo en Tercera División y éste es el primero que vamos a dar”.
Se le hablaba de los sentimientos respecto al Xerez CD y al Xerez DFC. “Ya lo he explicado muchas veces. Yo he pasado mi sentimiento del equipo que estaba en Segunda División al que ahora se encuentra en Segunda Provincial,. Yo le deseo lo mejor al Xerez Club Deportivo, lo que ocurre que lo suyo no es cuestión de que gane partidos o de que se mantenga, sino de que arrastra una deuda muy importante y eso es muy difícil que se pueda arreglar”.
Si se asciende se hará algo especial aunque Ravelo pensaba que “no se iba a hacer nada. Repito que es to es una meta de cuatro años y vamos a subir el primer escalón, pero, desde luego, si nuestros socios quieren que se celebre por qué no lo vamos a hacer. Que se celebre. No pasa nada. No le hacemos daño a nadie”.
Eso sí, tiene claro que no va a sentir nada especial porque, se reitera, “nuestra meta es a cuatro años vista, que podamos dejar al equipo en Tercera División, con una cantera funcionando y que los socios sigan aumentando cada año y que el Xerez Deportivo Fútbol Club sea un equipo fuerte, en el que los socios sean los dueños, que aquí no haya nada oculto y sea un ejemplo de la ciudad y de todos los jerezanos”.
Hablaba siempre de cuatro años, por lo que la compra de plaza parece descartarse totalmente. “Es muy complicado. Personas que entienden del tema nos hacen ver que no es tan fácil. Hay que coger un club, hacerte cargo de la deuda, el primer año no puedes llevar tu nombre y, además, está el problema, quizá el más gordo, que los dos equipos tendrían que hacer una asamblea y las dos deben aprobarlo. Lo veo complicadísimo. Es más, si nosotros hiciésemos una asamblea, y a pesar de todo lo que se habla, no sé qué opción ganaría”. Por todo ello, Ravelo aseguraba que “no se va a comprar plaza alguna ni se va a proponer eso a la asamblea. A los compromisarios les presentaron nuestros proyectos, nuestras cuentas y la ratificación del nombramiento de don Sixto de la Calle como presidente de honor”.
Y es que Ravelo incidía en que “este equipo es una criatura que acaba de hacer, como decía don Sixto, y lo hemos cogido con cinco meses y lo vamos ir criando y llevándolo hacia arriba. Ya va a subir a Primera Provincial, ya sabe andar”. Ni siquiera cree que haya hartazgo de la afición en una próxima división, como la Primera Provincial, que es más de lo que se ha visto esta campaña en la Segunda Provincial. “No se pueden hartar. Aunque estemos en la última categoría yo veo al equipo con hechuras, juega a un toque, sabe lo que quiere hacer y cuando se va ganando se llega con claridad, lo que ocurre que, para eso están las categorías, para hacer dos goles a lo mejor hay que llegar diez veces. El equipo intenta jugar bien al fútbol, no se le ve dar voleones. ¿Que la Primera es igual? Yo digo que estamos en un infierno. Ojalá hubiésemos podido salir en Segunda División, pero hemos salido desde abajo, con honradez, sin problemas, con los socios sabiéndolo todo, conociendo que esto es una maratón. Ya hemos hecho diez kilómetros y nos faltan otros treintaitantos y los que tenemos que correr con la misma honradez e ilusión”.
Matizaba que no puede existir cansancio porque “lo nuestro es un sentimiento. Vas al campo y ves a la gente contenta, riendo, divirtiéndose, el equipo gana. Más no podemos pedir. Estoy convencido que la próxima campaña vamos a hacer más socios. Los que se han apuntado ya no lo han hecho por lástima, sino porque son xerecistas. Ya hemos dado un pasito hacia adelante y todo eso lo vamos a explicar en la asamblea, que ya tengo ganas de sentarme con mis compromisarios. Con que un veinte por ciento de los socios logre llevar uno nuevo llegaremos a los siete mil asociados y estoy convencido de que lo vamos a conseguir”.
Este sentimiento, esta forma de pensar le ha traído consecuencias como que “personas a las que conozco desde hace cuarenta años me hayan dejado de hablar, me vean y vuelvan la cabeza. Esto no lo entiendo. El fútbol es un deporte, no hay nada más”.
Y pensando en el futuro ya habla de que “haremos un mejor equipo. Mi ilusión es llegar a Tercera perdiendo el menor número de partidos. Que se pierde alguno, como pasó ante el Pastores, no pasa nada, hay que seguir. Y hay que seguir porque el sesenta y ocho por ciento de los socios que tenía el Xerez están con nosotros, los socios 1,3,5, 7...De los doscientos primeros, ciento veintitrés están en el Xerez Deportivo Fútbol Club. Esto quiere decir mucho”.
Xerez Club Deportivo y Xerez Deportivo Fútbol Club. ¿Se podrían enfrentar? . “Siempre lo digo, si se enfrentasen sería el partido más tranquilo que vería, ya que con cualquiera que ganase estaría contento.  ¿Que si se pueden enfrentar? Si están legalmente inscritos en la Federación y les toca jugar en la categoría que sea por qué no van a jugar. No lo hizo el Real Madrid con el Castilla en una final de Copa y no pasó nada. ¿No juegan hermanos unos contra otros en diferentes equipos? Si tienen que jugar qué hacemos, ¿nos retiramos? Yo sigo queriendo al Xerez Club Deportivo y me da pena lo que está ocurriendo. Si viene un loco y pone 20 millones de euros y se salva, estoy seguro que hablaríamos, que nos haríamos filiales o lo que sea y volveríamos, pero eso ahora mismo es una utopía que no se va a dar”.
Y para finalizar, en un programa de una hora de duración que dio para mucho y que se puede ver en su totalidad en la web de este periódico, sentenció que “si los cinco mil socios del Xerez DFC nos hubiésemos apuntado al Xerez CD en estos momentos no habría fútbol en Jerez”. Punto y final.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN