Jerez

Una provincia que apuesta por la unidad

Loaiza destaca el deseo de los gaditanos de “acabar con sus diferencias” para afrontar el futuro “con esperanza”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Diputación Provincial de Cádiz entregó ayer en el complejo museístico de La Atalaya, en Jerez, los galardones y distinciones que anualmente ofrece a las personas y entidades que han sobresalido por su trabajo coincidiendo con el aniversario de la Constitución de 1812. En la relación de homenajeados se encontraban en esta ocasión figuras del flamenco recientemente desaparecidas como Mariana Cornejo o Manuel Moreno Junquera Moraíto, así como la propia ciudad de Jerez, que celebra el 750 aniversario de su incorporación a la Corona de Castilla; Pastora de Algeciras; el IES Columela; los colegios de La Salle; la federación de Ampas; el centro infantil San Carlos, de Chipiona; la asociación de discapacitados Espérida, de Espera; y el Banco de Alimentos.

Esta concentración de personas e instituciones es a juicio del presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, “la mejor imagen posible” que puede ofrecerse de Cádiz en el exterior, por cuanto supone “una foto fija de las tremendas capacidades” de la provincia. En el discurso de cierre el acto, Loiza se mostró convencido de que los gaditanos están “por acabar” con las “diferencias” entre municipios, un reto necesario para “salir de la crisis y afrontar el futuro con esperanza”. En este sentido, advirtió de que “se trata de sumar”, poniendo precisamente como “ejemplo” el que diariamente ofrecen tanto las personas e instituciones que ayer fueron homenajeados como el resto de los ciudadanos en general.

Loaiza entiende que nos encontramos “en un momento clave” desde el punto de vista institucional, ya que “nunca” como ahora tuvo “menos sentido” una “confrontación” que sólo serviría para que la provincia vuelva a quedar “rezagada”. “Las instituciones no pueden dejarse llevar por modelos políticos caducos”, aseveró el presidente de la Diputación, que abogó por la “colaboración” y la “lealtad” entre las instituciones públicas como motor de cara a la salida de la crisis económica.

La Diputación Provincial “está por contribuir a la cohesión social” del territorio, para lo que cuenta “con la colaboración” de los ayuntamientos y demás agentes sociales y económicos. Gracias a ello, los ciudadanos “saben” que esta institución “no es hoy el problema, sino parte de la solución” a los problemas que padece la sociedad.

Reconocimiento a Jerez

La celebración del Día de la Provincia salía por cuarta vez de la sede de la propia Diputación, desarrollándose el acto en Jerez al coincidir con el 750 aniversario de su incorporación a la Corona de Castilla. Loaiza subrayó el carácter “acogedor” y “multicultural” de la ciudad que consideró “centro económico, social y cultural” de la provincia, destacando la importancia de celebrar esta efeméride toda vez que “sin conocer el pasado, es imposible comprender el presente y encarar el porvenir”.

El premio fue recogido por la alcaldesa, María José García-Pelayo. Previamente, su compañero de Corporación Antonio Saldaña señaló que esta efeméride no es más que la “excusa” para reconocer “a un pueblo luchador” cuyos habitantes debieron sufrir “años muy duros entre 1.200 y 1.300”, cuando la ciudad se encontraba en zona fronteriza y prácticamente asediada. “Muchos pensarían entonces que la ciudad no tenía futuro, hasta que un grupo de jerezanos luchó por ella y a partir de ahí la historia cambió”, sostuvo.

Por su parte, García-Pelayo expresó su “profundo agradecimiento” a la Diputación por trasladar este acto a Jerez y otorgarle la medalla de la provincia. “Es el reconocimiento a la aportación que la ciudad ha hecho a la provincia a lo largo de toda su historia. Diputación ha conseguido lo que nadie hasta ahora: unir a la provincia y que todos los municipios rememos en una misma dirección, huyendo de batallas y localismos”.   

“Si un político no cumple, echádle de vuestras filas”

El director del IES Columela, Francisco Luis Vaca, fue el encargado de agradecer la concesión de estos galardones en representación de todos los homenajeados. En su intervención, Vaca pidió a los gobernantes y a los políticos en general un mayor celo si cabe con el cumplimiento de los preceptos constitucionales. “Me consta que lucháis, pero si veis a alguno que no cumple con su promesa, echádle de vuestras filas”, sentenció.

En cualquier caso, el director del IES Columela quiso trasladar al auditorio un mensaje “optimista”, desde el convencimiento de que la provincia “no tiene más remedio que salir adelante” gracias a la valía de personas e instituciones como las que ayer fueron distinguidas. “Es un premio merecido para todos los que nos llenamos de felicidad con el servicio a los demás”, defendió, para a continuación pedir a las administraciones públicas que sigan “apoyando” a quienes “todos los días se entregan a los demás frente a los valores del mercantilismo” que hoy imperan en la sociedad.

Francisco Luis Vaca tuvo palabras especialmente cariñosas para Mariana Cornejo y Manuel Moreno Moraíto, acreedores al premio a título póstumo. “Hoy echamos en falta a dos personas, aunque en realidad creo que están presentes, porque es imposible que no lo estén”, subrayó. El IES Columela cumple 150 años de existencia. El centro ya logró la Medalla de Oro de la ciuad de Cádiz, el reconocimiento como Patrimonio Educativo de Andalucía e incluso ha sido distinguido por el Ministerio del Interior por su labor de prevención de la violencia y la drogadicción. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN