Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El antiguo cine Astoria abrirá en breve como espacio público

La Mesa del Centro Histórico analiza el documento de avance y diagnóstico del centro histórico que, una vez consensuado, será la base del plan de acción final

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha presidido esta tarde la reunión de la Mesa del Centro Histórico, en una sesión que ha contado con la presencia de delegados del Gobierno municipal, de técnicos municipales y de los colectivos, asociaciones y profesionales miembros de este foro de análisis y debate. En esta sesión se ha dado un repaso a las gestiones realizadas desde la última reunión, entre las que destaca el inicio de las obras de emergencia en las cubiertas del Tabanco del Duque, o los trabajos preparativos para la próxima reapertura del antiguo cine Astoria como espacio público y de esparcimiento.

El orden del día de la reunión se han incluido otros dos asuntos,  además del informe sobre el estado de las gestiones abordadas en la sesión anterior, como son una serie de cuestiones relativas a la metodología y funcionamiento de la Mesa, así como el análisis del documento de avance remitido a los miembros de la Mesa junto con la convocatoria, y que, una vez consensuado y recogidas las aportaciones de los integrantes, servirá de base para el documento de acción final. 

Dentro del primer punto del orden del día, relativo a las gestiones que se han estado realizando desde el pasado mes de septiembre, destacan las acciones incluidas en el eje de intervención prioritaria de la zona de Juana de Dios Lacoste, entre las cuales se encuentran las obras de rehabilitación de las cubiertas del Tabanco del Duque, que dieron comienzo el pasado lunes por parte de la empresa adjudicataria, Tarje, y que cuentan con un presupuesto de unos 131.000 euros. Esta actuación, tal y como ha señalado Agustín Muñoz, “era una de las principales demandas de la Mesa del Centro Histórico dado el mal estado en que se encontraba este edificio”.

Otra de las iniciativas planteadas en la sesión anterior fue la reapertura del antiguo cine Astoria como espacio público, para lo cual se han llevado a cabo las pertinentes inspecciones técnicas y se están ultimando los trabajos de limpieza y seguridad necesarios. “La idea es que este antiguo cine sea utilizado como zona de esparcimiento y paseo en el centro, y que sea un lugar de encuentro, donde incluso estamos planteando realizar actividades culturales y lúdicas”.

Asimismo, Agustín Muñoz ha informado de que se vienen manteniendo contactos con empresas propietarias de fincas situadas en el centro histórico para ver la posibilidad de llevar a cabo fórmulas de colaboración público-privadas destinadas a analizar el estado de estos inmuebles y llevar a cabo posibles actuaciones de rehabilitación.

Además del informe de gestión, la Mesa ha analizado el documento de avance y diagnóstico que le ha sido entregado a los componentes de la misma, y que ya fue anunciado por la alcaldesa en la sesión constitutiva de la Mesa del Centro Histórico. Este documento incluye un análisis de situación, objetivos y ejes estratégicos, y pone sobre la mesa la necesidad de planificar las posibles intervenciones desde un planteamiento integral y no fragmentado, proponiendo además medidas de acción, algunas realizables a corto plazo.

En relación a esta documentación entregada, el delegado de Urbanismo ha comentado que el objetivo es debatir y analizar esta información con el objetivo de configurar un documento final de actuación. Para facilitar este trabajo, se creará una comisión específica en la que sus miembros podrán hacer sugerencias y aportaciones.

En relación a otro de los asuntos del orden del día relacionado con la metodología de la Mesa, se ha propuesto que las reuniones se celebren cada dos meses en lugar de mensualmente, dada la complejidad de la tramitación de los proyectos que se abordan y para propiciar un funcionamiento más operativo a la Mesa.

También se han dado información sobre los antecedentes urbanísticos que han generado los documentos de análisis y diagnóstico que se han entregado a la Mesa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN