Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 06/12/2021  

Jerez

La V Copa Jerez, para Dinamarca

La Escuela de Hostelería reúne a más de 300 profesionales del sector y a un jurado de excepción como Ángel León y Josep Roca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo vencedor.

La gran Final Internacional de la 5ª Copa Jerez ya tiene ganador. Tras más de seis horas entre fogones y 21 propuestas gastronómicas presentadas, el jurado proclamó ayer vencedor al equipo del restaurante de Dinamarca Cloupor por la maestría con la que chef y sumiller recrearon la armonía perfecta con vinos de Jerez. Un menú compuesto de dos platos y un postre maridados con tres vinos de Jerez les valió la máxima puntuación frente a los otros seis países participantes: vieiras cruzadas en corteza de pan de centeno salado, con Fino Valdivia; pulpo estofado en grasa de pato y asado en aceite de almendra, con un Amontillado de Barbadillo; y de postre, helado de leche, praliné de avellanas y café, con Pedro Ximénez VOS de Tradición. Una propuesta innovadora, honesta y redonda en cuanto a la combinación de vino y plato que, según resaltaron los miembros del jurado, resultó elegida por su enorme calidad culinaria y por la coherencia de todas las armonías que la compusieron.


La deliberación, de la que salierno otros siete galardones, entre ellos el de vencedor de la 5ª Copa Jerez, corrió a cargo de un panel de jurados compuesto por grandes nombres de la gastronomía y la enología internacional:Josep Roca (El Celler de Can Roca), el Master Sommelier y Master of WineDoug Frost, el crítico y periodista José Carlos Capel, Ángel León (Aponiente),el Master SommelierRonanSayburn, y Juli Soler (El Bulli).


La Escuela de Hostelería de Jerez fue  testigo durante toda la mañana del mayor encuentro entre la gastronomía internacional y los vinos de Jerez. La 5ª edición de la Copa Jerez llega a su fin alcanzando una nueva dimensión al reunir a más de 300 profesionales del sector y que fue seguido en directo en streamingy a través de las redes sociales por más de 50.000 aficionados de todo el mundo.


El representante de España, Ángel Luis Bellón, del restaurante familiar Il Bambino, en Madrid, pasó  nervios entre los fogones y antes de que se conociera el fallo sabía que el mejor premio era el haber llegado hasta la final. Sus alcachofas estofadas con foie templado y crujiente de jamón, con Fino La Panesa Hidalgo y su confit de pato con higos confitados en dos texturas no convencieron, pero se marchó contento.“Hemos tenido algunos fallos, sobre todo por tiempo porque que te pones nervioso (una hora por cada plato). En el momento de actuar sí hay miedo escénico”, explicó, quien no dudó en asegurar que la presión podía ser hasta mayor que en la final de Master Chef.

Aunque puestos a elegir, podríamos quedarnos con Top Chef, donde el jerezano Ángel León también ejerce de jurado. “Muy contento” por su reciente paso por televisión, lo definió como “una experiencia más”, y tras catalogar de “medio” el nivel de los participantes de ayer, resaltó sobre todo, lo valorados que están los vinos de Jerez fuera de su tierra y del país. “En el maridaje, en los platos con fino presentados, te das cuenta de cómo evoluciona todo y de que no hemos inventado nada”. En esta tónica, el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, destacó la “elaboración” de las propuestas con vino de Jerez y animó a los jerezanos a decantarse por este caldo para que el fino también sea profeta en su tierra.

TE RECOMENDAMOS