Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La FEEM y la FAEM acogen con “frialdad” el estatuto de las ELAs de Jerez

La Federación de las Entidades Locales considera que es sólo “una cuestión estética “ y propone al Ayuntamientoque lo complete y posponga su aprobación al mes de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) y la Federación Andaluza (FAEM) se han pronunciado sobre la previsible aprobación en pleno este próximo viernes, 2 de agosto, del Estatuto que pretende regular las relaciones entre el ayuntamiento matriz de Jerez y las siete entidades locales del municipio.
La FAEM-FEEM ha acogido con “frialdad” un Estatuto que, en este momento, “sólo responde a una cuestión estética y de fuegos de artificio para encantar”, pero que en realidad “no recoge nada absolutamente nuevo, nada que no les pertenezca ya y que, de hecho, no se esté aplicando en este momento”.
Para el presidente de la FAEM-FEEM, Antonio Martín Cabanillas, “está muy bien sumar todo aquello a lo que tienen derecho las ELAs en un solo documento, pero es sólo un marco sin contenido; el problema es que el Ayuntamiento de Jerez no está cumpliendo nada de lo que les corresponde hasta este momento. ¿Acaso se está cumpliendo el convenio anterior en cuanto a los ingresos que se deben hacer desde el municipio matriz?”.
“En resumen, más papel pero nada nuevo”, aseguran desde la FAEM-FEEM, sobre el Estatuto que llevará el viernes el Ayuntamiento de Jerez a su pleno. “Además, sigue sin garantizarse la financiación de las entidades locales, como sí hacen los convenios y decretos de creación que se han realizado en otros puntos de Andalucía como el de La Guijarrosa y Fuente Carreteros en la provincia de Córdoba o el último decreto de creación de la entidad local de El Turro (Cacín) en Granada”. “En este sentido”, explican, “en lugar de presentar un texto ya elaborado, debería haber sido consensuado previamente por todas las partes, para poder ser aprobado sin oposición por parte de los afectados”.
Por lo tanto, el texto, no garantiza la financiación, asegura la Federación de Entidades Menores; “pero es que además, en cuanto a las competencias, sólo se contemplan las mínimas que ya se ostentan y no se avanza nada, no hay nuevos pasos”. Se podría, por ejemplo, dotar a las ELAs de Jerez de las competencias en obras mayores o en el planeamiento urbanístico de sus pueblos, pero nada de eso”.

Para la FEEM, un estatuto valioso sería aquel que “otorgase capacidad real de movimiento a las ELAs dentro de la legalidad: priorizando su valoración frente a la del Ayuntamiento matriz en cuestiones concretas de las entidades, para que éstas no sean meros convidados de piedra”.
“No se puede convertir a las entidades locales en meras sucursalillas del Ayuntamiento de Jerez, sin autonomía financiera y competencial básica; cuando son verdaderos niveles de gobierno local con órganos propios, organización, población, requisitos básicos del derecho constitucional”, dicen finalmente desde la FAEM-FEEM.
Por todo ello, desde la Faem-Feem solicitan al Ayuntamiento de Jerez “que primero ingresen a las ELAs lo mucho que les adeudan; y después, hagan convenios de financiación creíbles y con garantías de cumplimiento”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN