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Miércoles 23/06/2021

Jerez

Comujesa asumirá temporalmente la gestión del servicio de ayuda a domicilio

Las tres empresas han renunciado debido a las deudas de Acasa y que no corresponden ni al Ayuntamiento ni a la Junta de Andalucía

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El Consejo de Administración de Comujesa ha aprobado esta mañana que esta empresa municipal se encargue de forma temporal de la gestión del servicio de Ayuda a Domicilio. Previamente, se ha celebrado una Junta de Gobierno Local extraordinaria en la que se ha aprobado solicitar a la empresa Comujesa la encomienda para gestionar este servicio de forma temporal. Tras la celebración del consejo, la alcaldesa, junto a la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, ha mantenido una reunión con el comité de empresa del servicio de ayuda a domicilio para explicarles la decisión que se ha tomado para garantizar la continuidad del servicio.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha explicado que esta decisión se ha tomado tras presentar esta mañana su renuncia por escrito la última de las tres empresas que optaron a hacerse con el servicio debido a la deuda de la empresa Acasa. La regidora ha argumentado la urgencia de la encomienda de gestión a la empresa Comujesa al finalizar el contrato con Acasa mañana 30 de junio y ante la decisión de no prorrogar el contrato debido a los incumplimientos de esta empresa en los pagos a las trabajadoras. Asimismo, ha recordado que esta empresa municipal puede gestionar el servicio tras haberse cambiado su objeto social.

Según ha explicado la alcaldesa tras finalizar el pleno, “las tres opciones que se nos planteaban eran, por un lado, que continuara Acasa con el servicio prorrogándole el contrato, que la Junta asumiera la ayuda a domicilio ya que es la competente, o que temporalmente Comujesa se hiciera cargo de la ayuda a domicilio. Hemos optado por esta última vía ya que es la más seria, coherente y la que garantiza tanto el servicio como el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

La regidora ha dejado claro igualmente que las tres empresas que se habían presentado al proceso de contratación del servicio de ayuda a domicilio han renunciado por “las deudas contraídas por la empresa Acasa, que son con la Seguridad Social y otras que desde el Ayuntamiento desconocemos al tratarse de una empresa privada. La alcaldesa ha dejado también claro que “en ningún caso estas deudas son ni del Ayuntamiento, ya que actualmente no hay ninguna factura pendiente de reconocer, ni de la Junta de Andalucía, son de la empresa”.

En su intervención, ha comentado que, aunque la empresa municipal Comujesa se deberá hacer cargo de la deuda, ésta será reclamada por la vía judicial a la empresa Acasa. “Hemos tomado esta decisión porque no queríamos crear un embrollo político-institucional ya que las trabajadores, que llevan meses sin cobrar, no se lo merecen, como tampoco los usuarios de un servicio que está garantizado por ley. No es competencia del Ayuntamiento, pero consideramos que hay que dar la cara porque son personas que llevan años pasándolo mal. Es el momento de dejar de lado el debate político y dar un paso adelante”, ha subrayado.

La alcaldesa también ha aclarado que “no podíamos optar porque Acasa continuara con el servicio ya que las trabajadoras continuarían sin cobrar sus salarios. No vamos a seguir trabajando con esta empresa, ya que por más que el Ayuntamiento vaya pagando, las trabajadoras siguen sin cobrar. Lo que no podemos hacer es engordar el problema”.


García-Pelayo también ha señalado que “con esta decisión vamos a tener las manos más libres para trabajar para que una empresa más seria pueda optar a este servicio. Va a ser temporal, porque el Ayuntamiento no es el competente para prestar el servicio, lo que no podemos hacer es que Acasa siga prestando el servicio y arreglar la situación de mala manera, es mejor hacer con paciencia lo mejor para el servicio y los trabajadores”. Por último, la alcaldesa se ha mostrado confiada en que, a través del consenso, pueda normalizarse el servicio.

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