Jerez

Banco de Alimentos reparte 1.970 kilos de comida al día en Jerez

La organización distribuyó 719.346 kilos de ayuda humanitaria a lo largo del año 2012

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La ONG Banco de Alimentos repartió el año pasado en Jerez 719.346 kilogramos de productos de primera necesidad, lo que supone que diariamente se distribuyeron una media de 1.970 kilos. Entre enero y abril del presente ejercicio se han repartido otros 134.861 kilos de alimentos, a una media de 1.123 al día.

Los datos fueron ofrecidos ayer por el nuevo director de Banco de Alimentos de Jerez, Rafael Villena, que cifró en 42.453 las personas favorecidas por la acción directa de esta organización. Además, Villena explicó que en la ciudad se reparte aproximadamente el 33 por ciento de la ayuda humanitaria que se distribuye en la provincia.

En todo caso, la situación social de Jerez es similar a la del conjunto del territorio, habiéndose registrado un incremento de la necesidad en estos últimos años como consecuencia de la crisis económica. A este respecto, Villena explicó que lo normal es que diariamente lleguen a la organización “entre tres y cuatro llamadas” que alertan de necesidades de carácter urgente que deben ser atendidas.


Ese aumento de la precariedad se ha traducido también en un repunte del número de familias atendidas, habiendo pasado la cifra en el último semestre de 300 a 400, según el director de la delegación local de Banco de Alimentos.

La organización trabaja gracias fundamentalmente a un convenio suscrito con el Ayuntamiento, pero precisa incrementar su número de voluntarios. “Vamos a tratar de hacer recogidas mensuales de alimentos, pero nos hacen falta más voluntarios. En algunas recogidas se movilizan 200 personas, pero hace falta hacerlas todos los meses. Necesitamos personas que echen cuatro horas los fines de semana”, dijo.

 

Un convenio que evita el fraude

El Ayuntamiento tiene suscrito un convenio con trece entidades sociales cuyo objetivo es instaurar un sistema de información y coordinación en red en materia de ayudas sociales a familias en situación de necesidad.

Ese convenio permite evitar duplicidades y posibles casos de fraude. “Para recibir alimentos, una asociación debe tener una documentación, no puede ser cualquiera, porque no se quieren duplicidades; que se reciban alimentos por un sitio y por otro. Hay dos personas que hacen un seguimiento; se encargan de ver a quién se entrega, vigila y controla”, explicó Rafael Villena en su intervención.

 

900 familias esperan el salario social de la Junta

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, aseguró ayer que son 900 las familias jerezanas que se encuentran actualmente en lista de espera para percibir el salario social, responsabilizando de ello a la demora de hasta 15 meses de la Junta de Andalucía en la resolución de los expedientes. De hecho, Paredes admitió que quedan por resolver peticiones del ejercicio 2012.

El Ayuntamiento atendió el año pasado a 8.733 familias que no podían esperar a la concesión de ese salario social para cubrir necesidades de farmacia, mobiliario, especie y económicas. El salario social es una prestación económica mensual que consiste en el 62 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), incrementada en un 8 por ciento por miembro de la familia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN