El pleno extraordinario y urgente celebrado este lunes ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra de los grupos de la oposición --PSOE, IU y Foro Ciudadano de Jerez (FCJ)-- la revisión del plan de ajuste municipal, que, según ha destacado el equipo de gobierno 'popular', no incluye medidas nuevas con respecto al aprobado por el Pleno del 30 de marzo de 2012.
Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, la revisión es uno de los requisitos exigidos por el Gobierno central para que las administraciones puedan acogerse al Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, al que se ha acogido el Ayuntamiento de Jerez por un importe de 32.087.000 euros.
El delegado municipal de Economía, Enrique Espinosa, ha asegurado no entender el voto negativo de la oposición a la revisión del plan, ya que su objetivo es "pagar a los proveedores por los servicios que ya han prestado al Ayuntamiento". En esta línea, resalta que el Consistorio se ha acogido a esta línea de fondos ICO ante la "evidente falta de tesorería de las arcas municipales para poder pagar especialmente a las pymes y garantizar de esa manera su continuidad y los puestos de trabajo".
Ha explicado que las deudas por valor de 32 millones de euros "se corresponden con gobiernos anteriores y, en algunos casos, se remontan a tiempos inmemoriales como los tres millones de euros correspondientes a una factura de Jerez 2002".
Espinosa ha aclarado también que "este pago a proveedores va destinado a pagar deuda comercial y en ningún caso deuda financiera. El hecho de que se pague a los bancos es porque los proveedores han endosado sus deudas con el Ayuntamiento y los bancos han anticipado ese dinero. Ahora es justo que cobren por el dinero que han anticipado previamente para que muchas empresas pudieran continuar con su actividad".
En cuanto a la necesidad de un plan de ajuste, el delegado de Economía ha sido tajante al afirmar que "independientemente del Pago a Proveedores, este Ayuntamiento tenía que realizar un plan de ajuste ante la desastrosa situación económica que tenía, con un déficit creciendo año tras año, una deuda cercana a los mil millones de euros y una falta de liquidez absoluta".
Y también ha recordado que "el anterior gobierno socialista realizó un Plan de Saneamiento en el año 1999, muy similar al actual, y que no cumplió como incluso ha dictaminado el Tribunal de Cuentas".
El informe técnico económico destaca que no es necesario adoptar medidas adicionales a las ya incluidas en el Plan de Ajuste municipal aprobado en 2012 y que fue valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La revisión se refiere a la inclusión de medidas ya adoptadas, una vez aprobado el plan en marzo, como la actualización al IPC de algunos ingresos tributarios; el aumento de los ingresos patrimoniales por la concesión del servicio de gestión del ciclo integral del agua y el incremento de los gastos financieros por la operación del nuevo Plan de Pago a Proveedores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es