Actualizado: 18:36 CET
Lunes, 15/07/2019

Jerez

El PA reclama las ayudas para jóvenes agricultores

También solicita ayudas para las explotaciones agrarias

El diputado portavoz del Grupo Provincial Andalucista en la Diputación de Cádiz, Jesús Plaza, ha informado sobre otra moción registrada para el Pleno del próximo miércoles que plantea “instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a la convocatoria de manera inmediata a las ayudas al cese anticipado en la actividad agraria, a las de primera instalación de jóvenes agricultores y a las de modernización de las explotaciones agrarias”.

Los andalucistas muestran su preocupación por el relevo generacional y la situación general del campo andaluz. “Las dificultades para el acceso a la tierra, el acceso al crédito y el escaso retorno de las inversiones durante los primeros años desde el comienzo de la actividad son factores que imposibilitan que el relevo generacional esté garantizado y, por tanto, la propia pervivencia de nuestro sector agrario”, explicó el diputado.
En la exposición de motivos de la moción, los andalucistas recuerdan que “la Administración andaluza, gobernada por PSOE e IU, es la que debe convocar las ayudas, de las que sólo tiene que pagar un 15%, ya que el 70% lo financia la Unión Europea y el otro 15% restante corresponde a la Administración central”.
No obstante “por segundo año consecutivo, no se han convocado las Ayudas al cese anticipado en la actividad agraria – conocida comúnmente como “jubilación anticipada” -, ni las de primera instalación de jóvenes agricultores, así como tampoco las ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias”.
“Estas tres líneas de ayudas son las únicas disponibles para incentivar el rejuvenecimiento en el sector primario y, hasta su última convocatoria, en el año 2011, eran muy solicitadas. Por lo tanto, consideramos que son necesarias y que el Gobierno andaluz debe reactivarlas”, concluyó Jesús Plaza.
Junto con esta, el PA lleva otras dos propuestas al Pleno de Diputación que se celebra el miércoles 17 de abril. Una relativa a la consideración de los municipios de Cádiz como zonas prioritarias en materia de políticas de empleo y de ayuda a actividades productivas y, otra, sobre la declaración de la provincia de Cádiz como territorio “libre de fracking”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Personal de Cuidados Críticos y Urgencias participan en un acto de prevención de accidentes con estudiantes
chevron_right
El plan de ajuste municipal se someterá a revisión, aunque sin incluir nuevas medidas