Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Zoobotánico invertirá más de un millón de euros en su ampliación y remodelación

Además, en esa celebración, se ha editado la primera guía de sus instalaciones y se ha inaugurado una exposición de pintura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un técnico del Zoo contempla los paneles donde se muestran algunas de las obras.
  • Los fondos provienen del 'plan Zapatero', plan Memta de la Junta y el Plan Turístico de Jerez
  • La presentación de los proyectos se ha hecho coincidir con el 56 aniversario del mismo
El Zoobótanico de Jerez comenzará en breve las obras correspondientes a los proyectos aprobados por el Ministerio de Administraciones Públicas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (‘plan Zapatero’), que consisten en trabajos de ampliación; y las obras recogidas en los proyectos aprobados por el plan de Medidas de Empleabilidad del Mercado de Trabajo de Andalucía de la Junta (Memta), centrados en la remodelación de algunas de sus instalaciones. A ambas se unirán las correspondientes al Plan Turístico de Jerez, que facilitarán la accesibilidad al recinto.
Todas ellas suman un montante de 1.288.628 euros y servirán para, por un lado, avanzar en la ampliación del espacio que ocupa la institución más visitada de la provincia y, por otro, mejorar un espacio que necesita un mantenimiento constante.
Los datos y el detalle de los proyectos fueron presentados ayer por la delegada municipal de Medio Ambiente, África Becerra, en el transcurso de una visita al Zoo, en la que estuvo acompañada por la diputada provincial de Turismo, Irene Canca; por el delegado del Distrito Norte y Juventud, Francisco Benavent y por el director del Zoo, José María Aguilar, aprovechando la celebración de su 56 cumpleaños, que tiene lugar estos días.
La delegada explicó que, tal y como se recoge en la normativa que regula el Fondo Estatal de Inversión Local, antes del 23 de abril deben estar adjudicadas todas las obras, teniendo las dos que afectan al Zoo un plazo de 8 meses, por lo que, con toda probabilidad, finalizarán coincidiendo con el año.
África Becerra explicó que el primero de los proyectos con cargo a este fondo consiste en la urbanización del entorno del nuevo edificio de entrada al Zoo y la terminación del mismo, que está ubicado en la calle Madreselva. El presupuesto de estos trabajos es de 438.628,22 euros.
La obra del nuevo edificio de acceso está ya ejecutada en parte, aunque no se llegó a terminar, y ahora se retomará con estos fondos que conseguirán acabarlas.
Las actuaciones previstas son cerramientos laterales, la conclusión definitiva del nuevo edificio de entrada, la urbanización de la plaza de entrada, así como la urbanización de la zona exterior de esta parte del Zoo.
El segundo proyecto que se acometerá con cargo al mismo fondo (‘plan Zapatero’) se refiere a la ampliación y reordenación de las instalaciones existentes. Con un presupuesto de 600.000 euros, consiste en la creación de una nueva instalación para flamencos, acabar la urbanización de la zona que se destinará a aparcamiento de autobuses, derribo de una parte de las instalaciones de primates, reurbanizando el espacio que queda en ese lugar, nuevas instalaciones para los “titis”, creación de una nueva zona ajardinada que se llamará de Grazalema-Alcornocales, completar el cerramiento de un lateral, creación de una nueva bolsa de aparcamiento para unos 200 automóviles, creación de una nueva instalación para elefantes y la ampliación de la instalación que ocupan las cebras.
La delegada explicó que con todas estas obras se pretenden varios objetivos. En primer lugar, finalizar las obras de urbanización del nuevo acceso al Zoo, completando los elementos inacabados e incorporando nuevas instalaciones y jardines temáticos en esta zona nueva de entrada, para hacerla atractiva y agradable a los visitantes.
África Becerra destacó el nuevo lago de flamencos o el jardín temático ya referido y otros pequeños jardines subtropicales. Igualmente, subrayó las nuevas bolsas de aparcamiento, próximas al edificio de entrada o la ampliación de la instalación de elefantes, tanto para que la hembra actual pueda vivir en mejores condiciones, como para que pueda estar acompañada de otros ejemplares.
La delegada de Medio Ambiente también entró en el detalle de las obras contempladas en el plan Memta de la Junta, señalando que se trata de remodelar y mejorar las instalaciones de herramientas y de animales. Este proyecto, que tiene un presupuesto de 100.000 euros, se desarrollará en tres meses y prevé mejorar el cerramiento perimetral del Zoo, para mejorar su imagen estética y darle más seguridad. También está contemplado trasladar el vestuario del personal a la zona de servicio y la remodelación de las tres instalaciones de la galería de primates, eliminando los marcos metálicos que sostienen los cristales.
Completan las inversiones, los fondos provenientes del Plan Turístico de Jerez (150.000 euros), que se destinarán a mejorar la accesibilidad del parque.

Evolución histórica
La delegada estuvo acompañada en esta presentación específica de Manuel Barroso, técnico de la Delegación Municipal de Urbanismo, quien, tras ella, completó la información de los proyectos referidos.
Barroso, tras repasar brevemente la historia del Zoo que se remonta a 1952 y que culmina el 10 de febrero de 1953 con la inauguración de sus primeras instalaciones, comentó que este primer proyecto de Zoo se trabajó en torno a los jardines que existían en las inmediaciones del depósito de aguas de Tempul, inaugurado en 1867. La evolución experimentada por el entorno se pudo apreciar perfectamente comparando unas fotos aéreas de 1952 con otras de 2007. En las primeras se apreciaban detalles significativos como la finca de San Lorenzo, que contiene una magnífica casa, propiedad de los marqueses dueños de la finca, que en la actualidad es del Zoo y que se pretende restaurar, en otro momento, para convertirla en el edificio administrativo del parque.
En las segundas (de 2007) se ven las limitaciones actuales determinadas, entre otras cosas, por la expansión de la barriada San Juan de Dios. En sucesivas diapositivas, se mostró por el técnico de Urbanismo los diferentes proyectos de remodelación que se han planificado en los últimos años -no ejecutados- para apreciar cómo ha ido evolucionando la idea.
Por ejemplo, destaca la previsión de una calle -un vial público- que partía los terrenos de expansión del Zoo en dos y que, aunque previsto en el PGOU de 1995, no se ha llegado a ejecutar nunca y, obviamente, no se va a realizar ahora porque no se contempla en el nuevo PGOU.
La coincidencia en todos los planes es la preservación del depósito de agua de Tempul y la calle principal, entre otras cosas porque ambos suelos no son del Zoo, sino que pertenecen a Ajemsa.
Una de las modificaciones efectuadas sobre otros planes es el cambio de ubicación del aparcamiento, ya que donde va en estos momentos deja margen a futuras instalaciones que permitan ampliar las ya existentes y albergar más animales y ampliar igualmente el jardín botánico.

Guía informativa
El acto celebrado ayer sirvió también para la presentación de la primera Guía del Zoobotánico de Jerez, “una guía didáctica con la que enriquecer la visita al parque, acercando a los visitantes su filosofía, sus proyectos de conservación, historia y, lo más importante, conocimiento de las especies que viven en el mismo”, tal y como explicó la delegada de Medio Ambiente, África Becerra.
La delegada explicó que la publicación se había hecho gracias al apoyo de una empresa jerezana (Digital Impresión) y un “importante equipo de voluntarios”.
La portada de la guía, que muestra una pareja de leones, es una foto de Juan Manuel Domínguez, fotógrafo de Jerez, que de forma desinteresada también aportó las fotos usadas en la publicidad del aniversario del año pasado.
Salvador de la Barrera, representante de la empresa referida, tras la delegada, comentó que la guía era fruto de una idea surgida hace varios años y desarrollada por Íñigo Sánchez y Salvador de la Barrera Morilla, quienes vieron la necesidad de documentar gráfica y textualmente la oferta zoológica y botánica del parque.
El proyecto se ha ido desarrollando en diferentes etapas por los directores que ha tenido el parque en los últimos diez años, desde Manuel Barcel a José María Aguilar, el actual.
Al texto original, desarrollado por Silvia Bernal y Begoña Yuste se le han hecho modificaciones por parte del equipo técnico del Zoo, dado que el parque es un espacio vivo y dinámico que ha ido sufriendo modificaciones, tanto de las instalaciones como de las especies animales que alberga.
La guía, como subrayó De la Barrera, tiene una excelente calidad gráfica y fotográfica, así como una presentación acertada que da una fácil manejabilidad de la misma, aunando un tamaño adecuado para ser manejada con comodidad mientras se recorren sus instalaciones.
Los dos públicos objetivos de la guía son el visitante escolar y el turista al que se le muestra en un documento de fácil comprensión los resultados de años de trabajo y conservación.
La guía se pondrá a la venta al precio de seis euros, pudiendo adquirirse en la tienda ubicada a la entrada del Zoobotánico. 

Exposición de pintura
Entre los actos del 56 aniversario del Zoobotánico se incluye una muestra pictórica realizada por los alumnos del pintor David Saborido, que recoge la particular visión de todos ellos de manera individualizada, del parque zoológico. Saborido, ayer, instantes antes de la inauguración de la muestra, expresó su agradecimiento a la dirección del Zoo por facilitarles que hubieran podido hacer este trabajo que se ha desarrollado a lo largo de todo un año. El pintor dijo que eran felices por haber estado trabajando en el Zoo y que los cuadros expuestos son pura expresión de esa felicidad. Además de lo dicho en su comparecencia, David Saborido escribe en el catálogo de la exposición que su grupo de alumnos de la Escuela Taller ‘La casita amarilla’ “es muy variado y contiene diferentes lenguajes pictóricos y distintas técnicas de expresarse ante la naturaleza”. Añade saborido que “los estudios de cada animal o paraje se enfocaron de manera particular, ajustándose a las inquietudes personales de cada alumno. Por ello, aunque las obras fueron personalizadas a las necesidades o gustos de cada alumno, se pretendió de forma común analizar los conceptos de color, línea y espacio por medio del dibujo y la pintura”. Además, “esta exposición es un fiel reflejo de las necesidades de este grupo humano por expresarse pintando...”. La muestra puede visitarse en la sala de exposiciones del Zoobotánico desde ayer mismo hasta el próximo día 8 de marzo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN