Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las ‘igualás’ marcan el tiempo previo al inicio de la Cuaresma

Las ‘igualás’ de costaleros preludian ya la llegada del tiempo cuaresmal. La mayoría de cuadrillas empieza a trabajar estos días, en lo que se antoja el inicio del último tramo de la cuenta atrás hacia la Pasión.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El capataz Martín Gómez Moreno se dirige a un grupo de costaleros en un momento previo a una salida -

Más de una decena de cuadrillas han celebrado este fin de semana la igualá de sus costaleros, sumándose de este modo a las que se han venido llevando a cabo en las últimas fechas. Puede afirmarse por tanto que la práctica totalidad de las cuadrillas ha iniciado ya un trabajo que culminará la próxima Semana Santa. De modo mayoritario las hermandades han optado por renovar su confianza a los capataces a quienes se había encargado estos últimos años la misión de poner a los pasos en la calle. 
Con todo, y como ocurre casi siempre, se han producido algunos relevos significativos al frente de las cuadrillas. Llama especialmente la atención la decisión adoptada por la Hermandad de la Candelaria, que ha prescindido de José Luis Erdozain como capataz de su paso de palio. Será Mariano Tizón quien tome el relevo de uno de los capataces que más tiempo había permanecido al frente de una misma cuadrilla.
Jaime Racero -integrante del equipo de Martín Gómez- tocará el Domingo de Ramos el martillo del palio de Madre de Dios de la Misericordia, en estos últimos años comandado por José Manuel Muñoz. En el palio de Santa María de la Paz también se ha producido un relevo, toda vez que la renuncia de Miguel Ángel Jaén ha llevado a la Hermandad de la Cena a confiar en la persona de Antonio Torrent.
Algo parecido ha ocurrido en la cuadrilla de costaleros del Señor de las Penas, de la Hermandad del Desconsuelo, ya que Francisco Ruiz trasladó meses atrás a la junta de gobierno su intención de no continuar como capataz. Su puesto será ocupado por José Puerto Tejero.
El único paso de la Hermandad del Consuelo estará en esta ocasión al mando de Alejandro Barbadillo, que años atrás ejerció como capataz del misterio de la Hermandad del Transporte. También hay relevo en el paso de la urna de la Hermandad de la Piedad, cuya cuadrilla ha empezado ya a trabajar a las órdenes de Manuel Recio Lebrón, que sustituye a Juan Oblades.
El último cambio permite la recuperación de una saga de capataces, toda vez que la Hermandad del Mayor Dolor ha decidido que la cuadrilla de su paso de palio se ponga en esta ocasión a las órdenes de José María García Molina, sobrino del desaparecido Diego García de los Santos. De este modo, la saga Gorrión regresará muchos años después a la cofradía del Jueves Santo, con la que trabajaron habitualmente en el pasado las cuadrillas de Francisco y Diego García de los Santos.
En el resto de cuadrillas no se aprecian cambios significativos. Martín Gómez Moreno sigue siendo un año más el hombre que dirige a un mayor número de cuadrillas, seis en concreto. Gómez volverá a tocar los martillos de los pasos de misterio de La Borriquita, La Cena y El Prendimiento; repitiendo también en los palios de las Lágrimas, la Encarnación y la Virgen de la Soledad.
Francisco Yesa y Tomás Sampalo estarán al frente de tres cuadrillas. Yesa ejercerá como capataz general de la Hermandad de la Amargura, manteniéndose al frente de las cuadrillas del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima del Valle. Sampalo, por su parte, sacará al Señor de la Coronación de Espinas, la Virgen de los Dolores y la Esperanza de la Yedra.
Eduardo Biedma, Isaac Núñez y Manuel Jesús Tristán tienen dos cuadrillas de costaleros a su cargo. El primero de ellos sacará al Señor de la Clemencia y el Cristo de la Esperanza. Núñez repetirá como capataz de los palios de la Paz en su Mayor Aflicción y la Virgen de la Concepción. Por último, Manuel Jesús Tristán se mantiene como capataz general de la Hermandad del Perdón y del Cristo de la Exaltación.
Juan Vega Cabral estará al frente de la cuadrilla del Señor Cautivo del Cristo del Amor, mientras que su hermano Manuel repetirá como capataz del calvario de la collación de San Juan. Ambos compartirán a su vez la responsabilidad de sacar a la calle a María Santísima de la Esperanza, de la Hermandad de las Cinco Llagas.
Para esta próxima semana se han convocado nuevas igualás. En concreto, las de las cuadrillas de la Virgen del Socorro (lunes), Santo Entierro (martes), Prendimiento (miércoles), Piedad (jueves), Santo Crucifijo y Ecce Homo (sábado). El último tramo de la cuenta atrás ya ha comenzado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN