El desequilibrio entre el número de afiliaciones a la Seguridad Social y el de perceptores de prestaciones sigue haciendo estragos en Jerez y denota más que nunca el serio peligro del sistema de pensiones a medio y largo plazo. Los datos hablan por sí solos si se tienen en cuenta las pensiones que hay en vigor a fecha de octubre de 2012. Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jerez cerró el pasado mes de octubre con 52.734 afiliados a los distintos regímenes de la Seguridad Social, lo que supone un desfase respecto al pasado año por estas mismas fechas de nada más y nada menos que 4.471 trabajadores menos. Frente a esta cifra, que apenas supone que trabaje el 24,8 por ciento de la población, están las 32.561 personas que en estos momentos percibe algún tipo de pensión económica. Esto significa que el número de pensionistas representa el 61,7 por ciento del total de los trabajadores, cifra muy superior a la media andaluza -hay un pensionista por cada 1,6 trabajadores, frente a la media ideal de un pensionista por cada dos trabajadores-. El agravante es que si se tiene en cuenta que a estos 32.561 pensionistas deben añadirse los desempleados con derecho a subsidio, puede observarse claramente que con la que está cayendo los jerezanos están recibiendo más de lo que aportan a la Seguridad Social en una tendencia que va a más.
Además, según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, de los 32.561 pensionistas, 16.014 son jubilados, 8.886 reciben pensiones por viudedad, mientras que otros 5.845 reciben prestaciones por incapacidad permanente. A ello hay que sumar las 1.458 personas que cobran pensiones por orfandad más las 358 que lo hacen en concepto de favor familiar.
El mapa se presenta realmente complicado si se tiene en cuenta la tendencia a la alza de las cifras de parados y dibuja una situación más que preocupante. A partir de ahí, en una semana donde el valor de estas prestaciones ha sido más que cuestionado con la aprobación del nuevo decreto del PP, no viene mal repasar las cantidades que perciben estas personas de media. La media en estos momentos es de 862,92, mientras que es la de jubilación la más alta con 1.015,43 euros, le sigue la de incapacidad permanente con 911,82 euros y viudedad con 649,14 euros.
No cabe ninguna duda de que esta última ha sido la semana de las pensiones después de que el Congreso haya dado finalmente luz verde al Real Decreto-ley en el que se incluye la suspensión de la paga compensatoria a los pensionistas por la subida del IPC de este año, aunque solo con los votos a favor del Partido Popular.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es