La asamblea de trabajadores de Urbaser, la concesionaria de la recogida de basura en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha ratificado hoy el acuerdo que pone fin a veintiún días de huelga y por el que los operarios sacrificarán unos 250 euros de sus salarios para evitar 125 despidos.
"Es el mejor de los malos acuerdos posibles", ha explicado esta tarde uno de los asesores sindicales que ha participado en las negociaciones a la asamblea de trabajadores, mientras los operarios contenían la alegría ante el fin del conflicto. "No es un día para estar contentos, es algo que nos roban, es un atraco", ha recalcado.
Así y todo, la satisfacción por haber evitado el despido de 125 compañeros, pese al sacrificio de los ochenta eventuales que han perdido un contrato de trabajo de dos meses, era colectiva entre los trabajadores, que desde el pasado 2 de noviembre han mantenido una huelga que ha provocado que en las calles de Jerez se acumularan más de 3.000 toneladas de basura.
El comité ha vuelto a desmarcarse de la "ola de violencia" que se ha desatado en la ciudad, con multitud de incendios en contenedores por distintas barriadas que los bomberos tenían que extinguir protegidos por la Policía para evitar agresiones a pedradas de los vecinos.
Ante la asamblea, el presidente del comité de empresa, José Manuel Cazalla, se ha quejado de que durante la protesta se les "ha tratado como a rehenes, como a delincuentes", mientras el comité y los trabajadores han aguantado "estoicamente" el "sabotaje" de la empresa, que, según dicen, ha traído operarios de otras ciudades, y del Ayuntamiento, que ha contratado a una empresa pública externa amparándose en que no se cumplían los servicios mínimos.
Pero "esto era un partido y creemos que por lo menos hemos empatado", ha dicho Cazalla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es