Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El plan de verano satura las Urgencias del Hospital

Los pacientes llegan a esperar hasta cuatro días en el área de Observación por falta de camas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El entorno del área de Urgencias. -

El Hospital del SAS de Jerez está sufriendo ya las primeras consecuencias de los recortes aplicados este verano por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que entre otras cosas contemplan una reducción aproximada de camas del 25 por ciento y el cierre en horario vespertino de cuatro centros de salud.

Los efectos de estas medidas se dejan sentir sobre todo en Urgencias y Observación, un lugar en el que diariamente amanecen “entre 20 y 30 pacientes” a la espera de cama en una de las plantas del centro sanitario. En algunos casos, estas personas deben esperar “hasta tres y cuatro días” para ser derivadas a planta, con lo que ello supone de incomodidad para pacientes y familiares, al permanecer en espacios separados.

Además, una docena de estos enfermos deben esperar sentados en sillones, toda vez que el área de Observación no dispone de camas para todos los pacientes al ser considerada como una zona de paso dentro del Hospital.

Además de las molestias que esta saturación provoca en pacientes y familiares, la situación también incomoda a los propios profesionales, que entienden que no disponen de los recursos necesarios para hacer frente a esta demanda.

Alberto López, de la sección sindical de UGT en el Hospital, cree que esta saturación no debe imputarse únicamente al cierre de camas que padece el centro sanitario, relacionándola con los recortes aplicados en los servicios de Atención Primaria. “El cierre de los centros de salud está generando lo que podría considerarse una avalancha al área de Urgencias, porque las citas no se producen con la rapidez habitual y la gente prefiere irse al Hospital antes que esperar varios días para que la vea su médico”, explica.

Otras fuentes consultadas por este medio recuerdan que otros años se permitía una eventual apertura de camas para tratar de dar salida a la demanda generada en Urgencias, algo que este año no se está produciendo principalmente porque el centro sanitario carece del personal suficiente para atender una mayor afluencia de personas. “No se contrata a nadie ni hay sustituciones. Realmente, nos estamos sustituyendo los unos a los otros”, reconocía ayer personal del mismo Hospital.

La situación se complica aún más si cabe los fines de semana, debido a que no se producen altas y, por tanto, no quedan camas libres en las que acomodar a los enfermos que permanecen el área de Observación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN