Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PP apuesta por impulsar un gran Centro de la Artes en los Claustros de Santo Domingo

El Pleno ordinario da luz verde a una propuesta conjunta de todos los grupos municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno ordinario ha aprobado este viernes una proposición conjunta de todos los grupos municipales sobre los Claustros de Santo Domingo tras presentar el Partido Popular una enmienda a la proposición del Grupo Municipal Socialista relativa al mantenimiento del carácter público de los Claustros de Santo Domingo.

 

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, ha destacado que “los Claustros de Santo Domingo, tras concluir su rehabilitación, está llamado a convertirse  en el motor cultural del centro de la ciudad, un espacio abierto a multitud actividades culturas. Es un objetivo de este gobierno municipal que se convierta en una Ciudad de las artes de nuestra ciudad lo que no impide que se pueda dar la iniciativa privada”.

 

Real ha hecho hincapié en que “impulsar un Centro de las Artes desde la administración publica con posibilidad de incorporar la iniciativa privada para actividades concretas ni menoscabar la concesión administrativa de determinadas zonas de los Claustros”.

 

Se ha aprobado, por tanto, impulsar un Centro de las Artes desde la administración público, como complejo cultural y artístico de referencia no solo en Jerez sino en la provincia con posibilidad de incorporar a la iniciativa privada con proyectos concretos.

 

La administración pública será la garante de la gestión de los Claustros y mantendrá el control sobre el uso público de las instalaciones sin menoscabar la concesión administrativa de determinadas zonas para la ubicación de proyectos de especial interés para el equipamiento y la ciudad.

 

Desde la administración se velará por el acceso libre al equipamiento con independencia de que se desarrollen actividades para las cuales sea necesario el abono de una determinada cantidad. Con independencia de esta circunstancia desde el Ayuntamiento se velará para que cualquier actividad se desarrolle contemple medidas favorables a los vecinos de Jerez.

 

Por tanto, se trata que los Claustros de Santo Domingo se convierte en el Centro de las Artes de Jerez con la posibilidad de que sea sede permanente de colecciones pictóricas, pueda acoger exposiciones fijas e itinerantes de calidad así como la celebración de eventos de carácter lúdico y cultural con cierta periodicidad.

 

Vivienda

 

El Grupo popular ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición de los grupos PSOE, Foro Ciudadano e IU para que se lleva a cabo el cambio de calificación en régimen de alquiler social del 50 por ciento de las VPO, de las que dispone Emuvijesa.

 

El portavoz del gobierno municipal y delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, ha presentado la enmienda para que se “inste a la Junta de Andalucía a que proceda al estudio del cambio de calificación en régimen de alquiler social de las viviendas públicas del parque de viviendas de la Junta Andalucía y se posibilite a las empresas municipales de vivienda como Emuvijesa la posibilidad de acogerse a ese cambio de régimen subrogándose la Junta de Andalucía en las condiciones financieras de las viviendas que pasen a ese régimen”.

 

También se ha enmendado la segunda propuesta para que se incluya en la Comisión Especial mixta a la principal institución responsable en materia de vivienda que es la Junta de Andalucía, siendo el objetivo principal de dicha comisión buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos, así como garantizar el realojo digno de las familias.

 

Saldaña también ha declarado que “este gobierno municipal está poniendo el énfasis en política de vivienda en el carácter social por lo que cada vez está adquiriendo mayor protagonismo la delegación de Bienestar social que está participando cada vez más en los procedimientos de otras delegaciones como la de Urbanismo”.

 

El portavoz municipal ha señalado igualmente que “la propuesta de los grupos municipales es un brindis al sol, porque es algo que ya se está haciendo, este gobierno ya ha cambiado la calificación del parque de viviendas” y ha añadido que “nosotros aceptamos esta proposición pero incluyendo el matiz de que se incluya a la Junta de Andalucía ya que es la administración competente”.

 

Tras el Pleno ha intervenido el representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Lorenzo Barba Pizarro.

 

Por otro lado, se ha quedado sobre la mesa una proposición del grupo municipal Foro Ciudadano para que el Gobierno municipal ponga en marcha mecanismos para llevar a cabo propuestas que pongan en valor el conjunto monumental del Alcázar, ya que el Partido Popular ha presentado una enmienda y se ha decidido por parte de la presidenta del Pleno y refrendada por el resto de los grupos que, ya que tanto la proposición como la enmienda tenían muchos puntos en común, se lograra el consenso con una propuesta conjunta en el próximo Pleno.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN