Jerez

Un incendio deja sin luz a 14 familias en ?Doña Casilda?

Dos personas tuvieron que ser hospitalizadas por intoxicación y un joven se cortó al liberar el extintor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El incendio dejó los contadores situados en el interior del habitáculo absolutamente calcinados y derretidos. -
El conjunto de las 14 familias residentes en el bloque cuarto de la Urbanización Doña Casilda, en los alrededores de la rotonda del Milenio, permanecieron sin luz durante toda la jornada de ayer a causa de un incendio registrado la noche anterior en el cuadro eléctrico de la comunidad.

Todo comenzó alrededor de las 22.00 horas, cuando la mayoría de vecinos estaban cenando en sus casas. Según relató Alberto, vecino del 1ºD, se produjo un apagón generalizado que afectó a todos los residentes. “En un principio, continuamos  cenando con tranquilidad, al pensar que se trataba de algo pasajero”, manifestó este vecino, una actitud repetida por gran parte de los residentes del bloque.

Sin embargo, Alejandro, un joven vecino también de la primera planta, oyó  a una mujer de avanzada edad decir que olía a quemado, por lo que descendió hasta el portal y comprobó que salía humo desde el cuarto de los contadores. Al tocar la puerta, notó un intenso calor pero finalmente la abrió, tomando consciencia de la situación. Según su relato, “de la parte superior de los contadores se desprendía una llama hacia abajo que derretía el resto de contadores”. Alarmado por la situación, y teniendo en cuenta que el humo se estaba propagando hacia el interior del bloque, echó mano del extintor que había en la estancia.

Herido
Desafortunadamente, Alejandro no contaba con ningún instrumento a mano con el que romper el cristal, por lo que optó por hacerlo con sus propias manos, produciéndose un corte en la misma que requirió posterior atención médica.

Finalmente, el joven pudo apagar la llama en presencia de sus vecinos, pero la masa de humo negro subía a través de las zonas comunes y comenzó a afectar a vecinos de los pisos superiores. Hay que tener en cuenta que se trata de un edificio de siete plantas.

Una dotación de ocho bomberos del parque de Algeciras acudieron al lugar tras recibirse una llamada al Servicio de Emergencias del 112 a las 22.03 horas. Llegaron en tres vehículos: una autobomba urbana pesada (U-38), una autobomba urbana ligera (P-19) y un vehículo autoescala (E-16). Según las informaciones del Consorcio Provincial, al llegar los efectivos comprobaron que el origen del incendio estaba en la caja de contadores, y que el humo se había propagado ya por las zonas comunes hacia los pisos superiores.

Rápidamente comenzaron las tareas para la evacuación del humo, mediante la utilización de ventiladores. De igual modo, comenzó el reconocimiento de los pisos, comprobando los bomberos que en una de las viviendas del quinto piso el humo había penetrado por la puerta y afectado a un matrimonio de avanzada edad que vivía en el mismo. Vecinos del bloque comentaron que los residentes eran un hombre mayor y su esposa, y que el primero, convaleciente después de un tratamiento médico, no podía moverse de la cama. Los bomberos tuvieron que romper el cristal de la ventana que daba al balcón para ventilar esta residencia, según un testigo presencial que vio la escena desde el bloque de enfrente.

Los dos vecinos afectados por inhalación de humo fueron conducidos inmediatamente al Hospital Punta de Europa de Algeciras, donde ayer permanecían en observación.

La actuación de Bomberos concluyó a las 23.39 horas con el regreso de los efectivos al parque. En su intervención, los profesionales utilizaron cinco equipos de respiración autónoma (ERAs), así como un turboventilador para liberar de humo las zonas comunes. Asimismo, según las informaciones aportadas por el Consorcio, acudieron agentes de la Policía Local y Nacional, así como efectivos del 061, que dieron a los heridos la atención médica primaria antes de conducir a los dos afectados por el humo al centro hospitalario algecireño.

Sin desalojo
Los propios vecinos comentaban que la Policía Local no llegó a ordenar el desalojo del edificio, dado que el fuego que dio origen al problema estaba ya apagado. No obstante, los residentes en las primeras plantas salieron a la terraza a la espera de que se produjese un hipotético rescate, si hubiese llegado a ser necesario.

El presidente de la comunidad de vecinos del bloque, Juan Chacón, aplaudió la actitud de su vecino Alejandro, impidiendo que el fuego fuera a más, y todos coincidían en que “fue una suerte que nos diéramos cuenta a tiempo, ya que todos pensábamos que era un simple apagón y fue la vecina que alertó del olor a quemado y el humo que salía del cuarto de contadores la que posibilitó esta acción posterior”, resaltaron.

Fuentes de la empresa Sevillana-Endesa confirmaron su actuación, hacia las 22.20 horas, en el corte del tendido eléctrico del edificio, a orden del Consorcio de Bomberos.

Desde ese momento, todo el bloque al completo se ve afectado por un corte completo de la luz. Asimismo, ayer por la mañana el olor a quemado era aún muy notable en todas las zonas comunes del edificio, y el humo había ennegrecido el suelo del portal, que ya había sido fregado en varias ocasiones.

El cuarto de los contadores ofrecía a esta hora el aspecto de haber quedado totalmente inservible. Alberto, uno de los vecinos, explicaba que habían recibido la visita de un joven electricista particular quien les había comentado que el fuego se había propagado desde la parte superior hacia la inferior del cuadro.

Respecto a este último, hay que resaltar que la mayor parte de los contadores están totalmente calcinados o derretidos, especialmente los situados en la parte situada más al interior del cuarto.

 Un gran número de vecinos, aún afectados por lo ocurrido, conversaban ayer por la mañana en el portal con el presidente de la comunidad y los vecinos intervinientes en la extinción sobre las posibles causas que habían provocado el siniestro, así como para preguntar cuáles debían ser los pasos siguientes para recuperar el servicio de luz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN