Jerez

La Junta concede 300.000 euros por los daños del temporal

El Ayuntamiento se beneficiará de dos subvenciones de carácter excepcional

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  • La avenida Virgen del Carmen fue una de las zonas afectadas por el temporal de octubre. -
  • Serán reparados desperfectos en las playas y repuesto el mobiliario urbano
  • Publicada en el BOJA la resolución de la Consejería de Gobernación
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el lunes la concesión de ayudas al Ayuntamiento de Algeciras por valor de 300.000 euros que irán destinados a paliar parte de los desperfectos ocasionados por el temporal que afectó a la ciudad entre los días 9 y 14 de octubre.

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, en resolución fechada el 10 de diciembre, acordó conceder al Consistorio dos subvenciones de carácter excepcional “para reparar los daños ocasionados en infraestructuras y equipamientos municipales”.


El importe de cada una de las subvenciones alcanza los 150 mil euros e irán destinadas a la reparación de desperfectos ocasionados en las playas del Rinconcillo y Getares, así como a la reposición del mobiliario urbano y la impermeabilización asfáltica del Colegio Público General Castaños.

El alcalde, Tomás Herrera, ha mostrado su satisfacción por la concesión de estas dos primeras partidas que contribuirán a recuperar “cierta normalidad” en determinadas infraestructuras del municipio que se vieron seriamente deterioradas por los efectos del temporal.

Para Herrera, estas ayudas suponen “un gran alivio para las arcas municipales” y son claro ejemplo de la respuesta “ágil y rigurosa de la Junta de Andalucía ante una situación muy complicada que vivimos buena parte de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz”.

A pesar de todo, Tomás Herrera ha recordado que aún queda mucho trabajo por hacer, ya que la valoración económica de los daños ocasionados por el temporal que hizo el Ayuntamiento de Algeciras alcanzó la cantidad de 2.195.453 euros. En este aspecto, hay que recordar que la playa de Getares sufrió daños por importe de 117.450 euros; por los 56.500 euros de El Rinconcillo.

Sin embargo, una de las áreas más afectadas fue la de Parques y Jardines, donde los gastos de personal, maquinaria, mobiliario urbano y pérdida de patrimonio vegetal fueron valorados en 1.020.000 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento cifró en 335.400 euros los daños padecidos en los edificios municipales. Además, en materia de Protección Ciudadana los técnicos informaron que los semáforos de la ciudad habían sufrido desperfectos por importe de 3.318 euros; mientras que el deterioro en mobiliario urbano y señalización de tráfico alcanzó los 17.849 y 21.606 euros.

En el apartado de alumbrado público, el gasto correspondiente a material rondó los cuarenta mil euros, mientras que las labores extras del personal se cifraron en 11.944 euros. Además, los técnicos municipales determinaron daños materiales en el Parque de Bomberos por importe de 3.000 euros; y 1.909 más en gastos extras de personal. Por su parte, Protección Civil justificó desperfectos por valor de 600 euros; y gasto de 2.592 euros en concepto de personal. Todo ello sin olvidar que los gastos en el apartado de Policía Local ascendieron a 20.615 euros.

La delegación de Limpieza fue una de las más afectadas por las actuaciones correctoras puestas en marcha tras los vientos huracanados que superaron los 100 kilómetros horas. Y es que sus gastos alcanzaron los 196.963 euros. Además, la delegación de Medio Ambiente informó de la inversión de 288.757 euros; por los 45.724 de la concejalía de Cementerio.

Por último, hay que recordar que el Ayuntamiento está a la espera de recibir respuesta del gobierno central, después de que se remitiera toda la documentación necesaria para acogerse al Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

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