Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Aparecen restos de fuel ligero en la playa de Guadarranque

El ecologista Antonio Muñoz pide la dimisión de Manuel Morón y del capitán marítimo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aspecto de la playa de Guadarranque, ayer, con pequeños trozos de ?galletas? de fuel marino ligero esparcidos en casi un kilómetro de costa del litoral. -
  • De las tareas de limpieza a pie de orilla se hizo cargo la Alcaldía con la colaboración de Cepsa
  • Ecologistas en Acción dice que algunas aves se vieron afectadas, al estar ?petroleadas?
Restos de fuel marino ligero aparecieron ayer por la mañana de manera diseminada en casi un kilómetro de costa de la playa de la pedanía de Guadarranque. Posteriormente, y tras ser avisado aproximadamente a las 12.30 horas por el servicio de Emergencias 112 de la existencia de galletas de fuel en el litoral sanroqueño, el concejal de Medio Ambiente y Protección Civil del Ayuntamiento, Miguel Núñez, comprobó la veracidad de la comunicación, “se vio lo que llegaba”, y avisó, pues, al Cuerpo de Protección Civil, “para que controlase la cantidad que llegaba”.

Más tarde, Núñez afirma que “encargué al coordinador de Protección Civil”, Manuel Saavedra, “que se pusiera en contacto” con la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios, “para planificar la recogida del fuel”.

Pero, según Núñez, el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Melero, le transmitió que había decidido “consultar” la situación presentada “con el alcalde”, José Vázquez. Melero, por su parte, confirmó que desde la propia Alcaldía, y no la Concejalía de Medio Ambiente, “se ha coordinado el tema con la colaboración” de la Compañía Española de Petróleos, SA (Cepsa).

Ayuda
El edil de Seguridad Ciudadana dijo que se había puesto en contacto con el jefe de Fábrica de Cepsa para solicitar la colaboración de la petroquímica, cuya fuente ha dejado claro que no tiene relación alguna con la aparición de restos de fuel marino ligero.

La petición fue aceptada, según Cepsa, e inmediatamente la empresa envió a la playa a cinco operarios con una excavadora para ayudar a limpiar la playa de galletas de fuel.

Sobre el origen de los restos aparecidos, Cepsa afirma que “son manchas de fuel” llegadas a la playa de Guadarranque “por la marea”, la cual ha ocasionado que emerjan de las profundidades del mar algunos restos que pudieran ser supuestamente, según la compañía, del vertido acaecido hace dos fines de semana tras chocar el barco Ropax 1 con la monoboya de Cepsa.

Núñez también comentó que, según le había comunicado el 112, el vertido “es el mismo que el de la semana pasada, y con el cambio de viento, se nos ha metido en la playa de Guadarranque”.

Manchas
“Habrá que ver los daños ocasionados en el litoral nuestro. Lo lógico sería plantear” reclamaciones, según Núñez, por los daños producidos, al tiempo que se preguntaba ayer si los restos aparecidos “se están recogiendo o no. No lo sé. Estamos a la espera”.

Melero, quien consideró que el vertido “muy posiblemente pueda tener” su origen supuestamente en el ocurrido hace dos semanas a causa del choque del Ropax 1 con la monoboya, ofreció algunos datos sobre las manchas de ayer de Guadarranque: “Ha sido muy diseminado. No se puede determinar la cantidad, por el oleaje. Prácticamente ha afectado a casi un kilómetro de playa. Los restos están esparcidos en la arena y en parte del agua. Los restos son pequeñas proporciones de galletas”.

No obstante, Melero, quien afirma que fue avisado por el 112 al igual que Núñez, cree que determinar “el origen” del vertido de ayer “es muy difícil, porque las aguas estaban turbias”.

“Debido al oleaje” presente ayer a causa del temporal de viento y de agua en la comarca del Campo de Gibraltar, Melero anunció que las labores de limpieza, suspendidas ayer por la tarde a causa del mal tiempo, podrían reanudarse hoy o mañana, dependiendo de si mejoran las condiciones meteorológicas, y, por ello, “no se sabe si durarán dos o tres días”.

Además, Melero dijo que la llegada de los restos “es otro episodio más y está claro que el pueblo de Guadarranque lo está sufriendo”.

Por otro lado, la plataforma Ecologistas en Acción alertó ayer también de la existencia del vertido de fuel disperso en la playa de Guadarranque, “que ha afectado incluso a animales, ya que entre los restos de chapapote se han visto aves petroleadas”.

El portavoz de la plataforma, Antonio Muñoz, explicó que “el vertido está formado por restos de fuel solidificado en forma de galletas de un tamaño de entre 20 y 30 centímetros, si bien algunas alcanzan el medio metro de diámetro”.

Asimismo, Muñoz ha dicho que “el aspecto de estos restos de fuel proceden de un vertido antiguo. Me da la impresión de que es fuel viejo, que debe estar pululando por la Bahía desde la semana pasada y con el vendaval ha llegado aquí”, si bien sospechó, al igual que Cepsa y que Melero, de que estuviera relacionado con el reciente choque con la monoboya del buque Ropax 1, “o restos de todo lo que está naufragando en la zona desde los últimos meses”.

Descontrol
Por último, Muñoz criticó el “descontrol que se vive en la Bahía ante los reiterados desastres naturales” y se quejó de que “aquí no pasa como en el fútbol, que el entrenador estaría en la calle sin comerse los turrones, porque tanto el presidente de la Autoridad Portuaria y el capitán marítimo siguen. Si por ellos fuera estaríamos en Tercera división. Esto es lamentable”.

Igualmente, el ecologista señaló que ayer por la mañana “sólo se ha acercado hasta la zona un buque de Salvamento Marítimo, el Miguel de Cervantes”, y también destacó la “falta de control y de coordinación en este tipo de situaciones”, pidiendo la dimisión del capitán marítimo y del presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón.

Además, el portavoz de los ecologistas denunció “los trasvases de combustible que se vienen haciendo en Gibraltar”, insistiendo en que, “aunque España no le reconoce aguas, no hace nada cuando se producen este tipo de operaciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN