El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha anunciado que el Ayuntamiento ha iniciado esta semana la retirada de cubre alcorques que están impidiendo el normal crecimiento de árboles de la ciudad y, en algunos casos, provocando su muerte. Esta medida, tal y como ha explicado, se enmarca “dentro del objetivo que tiene el Gobierno municipal de hacer de Jerez una ciudad más verde y más sostenible, y en el cual, los árboles juegan un papel muy importante”.
Esta retirada se lleva a cabo en función de un estudio realizado desde la Delegación de Medio Ambiente en el que se ha verificado el daño que estos protectores de alcorques metálicos o de hormigón vienen produciendo desde hace años en decenas de árboles de Jerez.
Tal y como ha explicado, estos trabajos se prolongarán en las próximas semanas al objeto de ir eliminando progresivamente los cubre alcorques que están estrangulando estos árboles o que resulten perjudiciales para su crecimiento, siendo renovados por otros que no afecten a su desarrollo”.
El responsable municipal ha señalado que con esta medida se da respuesta a la demanda que le fue trasladada desde grupos ecologistas y otros colectivos de la ciudad, “que según nos han informado, llevaban años y años reclamándola sin que se hubiera hecho nada”. Por este motivo, Jaime Espinar ha agradecido a estos colectivossu implicación y su interés al trasladarnos esta problemática, que demuestra que Jerez estaba dando la espalda a su masa arbórea, porque no se entiende que esta demanda llevase tanto tiempo sin atenderse. Somos un Gobierno que escucha, con sensibilidad medioambiental y lo estamos demostrando con hechos”.
En este sentido, y como ha recordado, entre las acciones prioritarias de Medio Ambiente figuran “los intensos trabajos que se están acometiendo para recuperar los alcorques vacíos que existen en la ciudad”, haciendo alusión a la compra de 200 árboles de sombra que se instalarán en estos espacios, a los que se sumarán la dotación de otras 1.000 unidades que irán destinados a la campaña de plantación del curso que ahora acaba de comenzar”. Como ha señalado, durante el pasado curso fueron más de 1.000 árboles lo que se plantaron y, por lo tanto, seguimos en esa senda de recuperación de la masa arbórea de Jerez”.
El estudio realizado sobre la situación de los cubre alcorques de Jerez se incluye también dentro del objetivo del Gobierno Local de impulsar la sostenibilidad de Jerez “y de la prioridad que nos marcamos desde el primer día de situar el arbolado en el centro de las políticas medioambientales, porque, no sólo se trata de aumentar la masa arbórea, sino de que ésta esté cuidada y en las mejores condiciones”, ha subrayado Jaime Espinar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es