Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Junta incluye a la Ciudad de la Justicia de Jerez en su plan de infraestructuras

Pelayo entiende que estamos ante “la confirmación definitiva” de que Jerez “tendrá pronto” un equipamiento acorde a sus necesidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Junta, con un buen número de alcaldes. -

La Junta de Andalucía ha incluido a la Ciudad de Justicia de Jerez en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, que contará con una inversión total de 1.500 millones de euros y permitirá que los “cerca de diez mil” profesionales que ejercen su actividad en los juzgados lo hagan “en unas condiciones óptimas de servicio”, contribuyendo además a tramitar los asuntos “con la mayor diligencia y seguridad”.

La inclusión de Jerez no concreta de momento plazos para la redacción y ejecución del proyecto dado que, entre otras cosas, a fecha de hoy ni siquiera se ha determinado el emplazamiento definitivo de ese equipamiento público.

No obstante, la alcaldesa, María José García-Pelayo, entiende que estamos ya ante “la confirmación definitiva” de que Jerez “tendrá pronto” su ansiada Ciudad de la Justicia, un recurso que se viene reivindicando de manera ininterrumpida desde mediados de la década de los noventa.

García-Pelayo agradeció a la Administración autonómica que “haya considerado” esta histórica demanda, recordando que en su anterior etapa en la Alcaldía ya puso a su disposición el suelo que considerase oportuno para desarrollar el proyecto.

De hecho, el primer paso será determinar la parcela en la que se levante esa Ciudad de la Justicia. El Ayuntamiento ha ofrecido “siete opciones de suelo disponible” y la elección dependerá ahora “de la superficie que se requiera” para desarrollar ese proyecto.

En este sentido, García-Pelayo aseguró estar “en contacto” con la Junta para cerrar este asunto, con el objetivo de que “en el momento en que haya una decisión tomada” pueda ser trasladada a la ciudadanía, ya que será necesario acordar la cesión de los terrenos.

La idea es que el consejero de Justicia, Administración local y Función Pública, José Antonio Nieto, pase por Jerez “después de Semana Santa para avanzar en estas gestiones” y, en paralelo, se mantengan los contactos abiertos con los operadores jurídicos para este mismo objetivo.

“Afortunadamente, Jerez tiene suelo suficiente para permitirnos el lujo de elegir bien, al igual que con el centro de salud de la zona norte, otro de los proyectos que va a acometer la Junta en próximas fechas”, explicó la alcaldesa, que restó importancia al movimiento contrario al desarrollo de la Ciudad de la Justicia en suelos del Campus universitario dado que hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

García-Pelayo aprovechó para agradecer a los operadores jurídicos “todas las reuniones” que se vienen manteniendo con ellos para que la Ciudad de la Justicia “responda” a sus necesidades, admitiendo que las infraestructuras judiciales actuales “presentan unas condiciones que no son dignas para garantizar una labor eficaz, incluso con papeles en el suelo que se mojan cuando llueve”.  

En la presentación del Plan de Infraestructuras Judiciales, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, comprometió actuaciones en los 85 partidos judiciales de la Comunidad autónoma, “sin ninguna excepción”. Así, todas las capitales tendrán su propia Ciudad de la Justicia, así como otras ciudades de más de cien mil habitantes, como Jerez, Dos Hermanas, Marbella o Roquetas, que contarán con “grandes complejos judiciales”.

Para garantizar la financiación de todos estos proyectos, se apuesta por la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, así como en invertir para evitar el gasto constante  de obras de emergencias y en reducir al máximo los alquileres de las sedes  judiciales, pasando de sesenta gastar 17 a menos de 2 millones de euros anuales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN