Jerez

Jerez conmemora el 8 de marzo apelando a la unidad de las mujeres

Entiende que esa comunión es la mejor herramienta para seguir avanzando en igualdad, libertad y seguridad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de los premios Racimo y Filoxera. -

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presidido hoy en los Claustros de Santo Domingo el acto institucional con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, una efeméride en la que Jerez apela a la unidad como herramienta para seguir avanzando en igualdad, libertad y seguridad.

García-Pelayo ha abogado en su discurso por celebrar esta jornada “con alegría” por todo cuanto “se ha avanzado” en las últimas décadas, dejando claro que no va a “permitir” que se cuestione el trabajo que hacen las asociaciones de mujeres ni el avance en políticas de igualdad.

“No nos van a callar, porque vamos a seguir trabajando unidas, somos la mitad de la población, y eso nos hace imparables”, reivindicando que “el que cuestione que una mujer puede hacer lo que se proponga, se equivoca”.

No obstante, García-Pelayo también ha hecho referencia a las 1.245 mujeres que han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003.

La regidora ha puesto en valor la fuerza de las artistas jerezanas, en una jornada en la que La Paquera ha estado muy presente a través de su familia como galardonada con el Premio Racimo Honorífico.

La conmemoración del 8 de marzo ha comenzado con la lectura del manifiesto del Consejo Local de las Mujeres a cargo de la presidenta de Ajemusor, Aurora Barbadilla. El acto institucional ha continuado con la entrega de los premios Racimo, con los que Jerez visibiliza los referentes positivos para la construcción de una sociedad más igualitaria.

Ana María Gallego Bernal ha recogido el premio Racimo al Emprendimiento por su labor durante 38 años al frente de la pesquería artesanal de Chipiona y su labor como jefa de la Lonja de Chipiona.

La periodista deportiva Manuela Romero ha sido galardonada con el premio Racimo a la Educación, Cultura y Deporte, reconocimiento a una veterana corresponsal del mundo deportivo que ha abierto el camino a otras muchas mujeres en este campo de la información.

Vanesa Perea ha recogido el premio Racimo al Compromiso Social, por su iniciativa 'Reto solidario KM43' en apoyo a la investigación contra la leucemia infantil.

El jurado ha concedido el premio Racimo Honorífico a La Paquera de Jerez “por su inestimable contribución a la difusión de la cultura y el arte flamenco desde su cuna de Jerez y por su ejemplo rompedor y valiente tanto como artista como mujer”.

Este galardón ha sido recogido en nombre de la familia por la hermana de la artista, Margarita Méndez Garrido.

El premio Filoxera ha sido este año para “las actitudes machistas, que con gran popularidad y de manera profusa se están normalizando en las letras de las canciones de reguetón, así como a estas mismas actitudes machistas que claramente están afectando a las mujeres ‘gamers’”.

Tras la entrega de premios, la alcaldesa ha inaugurado en la primera planta de los Claustros de Santo Domingo la exposición ‘Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo’, impulsada por la Delegación de Participación Ciudadana y Juventud.

Esta exposición  es un proyecto de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Incluye fotografías y testimonios de mujeres que trabajan en organizaciones de comercio justo de India, Marruecos y Nicaragua. Podrá visitarse, excepto días festivos, de martes a viernes, en horario de 10.30 a 13.30 horas, y de 18 a 21 horas. Los sábados y domingos el horario será de 10 a 13.45 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN