El personal de Urgencias del Hospital de Jerez empieza a estar un poco "desbordado” ante el aumento de la demanda por el incremento de los casos de infección por virus respiratorios, gripe, gripe A y Covid que lleva registrando en la última semana, coincidiendo el descenso de las temperaturas.
Fuentes sindicales del CSIF no hablan de colapso, pero reconocen que los profesionales sí acusan ya la carga de trabajo por las bajas y las reducciones sin cubrir mientras siguen a la espera de que en la central de Sevilla autoricen contratos pendientes. Y a las cifras se remiten. El pasado martes, el primer día lectivo tras las fiestas de Nochebuena, pasaron por las Urgencias del Hospital de Jerez hasta 320 adultos, unas cifras que prevén que a lo largo de este miércoles vayan a más, pues hasta última hora de la mañana ya contabilizaban casi 120 usuarios en la citada unidad, de los cuales una veintena estaban pendientes de ingreso.
En el Materno Infantil tampoco fue una jornada fácil la del pasado martes. Hasta 230 niños pasaron por las Urgencias pediátricas entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde por bronquitis, gripe y otros virus respiratorios.
Puestos en contactos con Delegación territorial de Salud para valorar estos datos, llaman a la calma y aseguran que el hospital “está preparado para atender la demanda que va surgiendo”. Así, tal y como contempla el plan de alta frecuentación, de forma diaria se van revisando estas cifras para que, en el momento en que se produzca un pico de mayor demanda, poder dar respuesta ajustada a las necesidades, tal y como contempla el mencionado plan. En este sentido, reconocen que el pasado martes sí hubo un pico de mayor demanda, mientras que el resto de días el número de asistencias ha sido la habitual.
Mientras tanto, en la Atención Primaria, como avisan desde el Sindicato Médico, la situación no está mucho mejor. El “déficit crónico” de personal que acusan los centros de salud, con plantillas “incompletas”, un plan de vacaciones “insuficiente”, sumado al aumento de las infecciones respirarías, la llegada del invierno y la demora de las citas en más de 15 días, se traduce en episodios de “colapso” como el que vivieron las Urgencias del centro de salud de La Milagrosa el pasado 24 de diciembre, con 500 pacientes atendidos y demoras de una hora. Una cifra récord que, según denuncian desde el Sindicato Médico, no se alcanzaba desde antes de la pandemia.
Por su parte, en CSIF animan a los pacientes a presentar hojas de reclamaciones para que el SAS tenga constancia del retraso para ser atendidos por sus médicos de cabecera. De esta manera, evitan que se "normalice" esta situación como entienden que está sucediendo. “Al final las urgencias se saturan y al paciente no se le resuelve el problema, porque las Urgencias son para un caso agudo, te solucionan un problema de forma puntual, pero el estudio y la solución te la tiene que dar tu médico”, concluyen.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es