Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Diez consejos para disfrutar al máximo de las zambombas de Jerez

No te pierdas el decálogo que hemos elaborado en Viva Jerez para exprimir al máximo estas celebraciones populares que hacen inolvidable la Navidad de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ambiente en la zambomba de San Miguel el pasado sábado. -

Ve dando un paseo al centro: Opta por ir a pie en vez de llevarte tu coche particular. Este año hay un plan especial de tráfico para minimizar la entrada de vehículos al centro. A menos que te vayas temprano, es posible que te encuentres con los parkings completos y que acabes dando vueltas y sin aparcamiento o accediendo a uno de ellos sin tarifa plana para disgusto de tu cartera cuando te toque pagar a la vuelta. Y lo más importante de todo: si bebes alcohol no conduzcas.

 

Coge un autobús-lanzadera: El servicio especial lanzaderas es una de las novedades de este año en el transporte público para que el centro no colapse. Dos autobuses recogerán a los usuarios de las explanadas de los cacharritos de la Feria de Jerez (con parada en Alameda Cristina) y de la del mercadillo de los lunes, en la zona sur, junto al Estadio Pedro Garrido, (con parada en calle Puerto) para llevarles al centro.  El trayecto cuesta 1 euro y dura apenas diez minutos. Estos autobuses funcionarán cada viernes y sábado de diciembre y los días festivos del Puente de la Inmaculada de 12.00 horas a 00.00 horas.

 

Usa calzado cómodo: Si vas dispuesta a patearte el centro de Jerez para vivir desde dentro estas celebraciones populares ni se te ocurra venir con taconazo, zapatos nuevos que aún no hayas domado o cualquiera de sus variedades que adelanten el dolor de pie. No te olvides de los adoquines del centro histórico y de que en estas reuniones vas a tener complicado sentarte. Se viven de pie y de un lado para otro.

 

Come lo que puedas y cuando puedas, pero come: Si no has reservado para almorzar y vas directo a las zambombas, acércate a las barras de las hermandades u asociaciones. Aprovecha los precios populares para toma montaditos, pinchos de tortilla y hasta un buen ajo o berza caliente, que entra muy bien estos días. Cuanto antes llenes el estómago, mejor. Y si puedes reforzarlo luego, mejor todavía.  

 

Disfruta de los vinos de la tierra, pero con moderación: Cuidado con el vino dulce y todas sus variantes. No hay nada mejor que una buena copa de Oloroso, Amontillado o Cream para entrar en calor estos días, pero cuidado especialmente con estos últimos. Entran muy bien pero si tomas más de la cuenta puedes acabar antes de tiempo en casa o tener una resaca realmente memorable.

 

No dejes de ir al baño: Este consejo es casi primo hermano del de la comida. No apures y no utilices la vía pública. Utiliza los aseos de los establecimientos, si es que consumes en alguno de ellos. Si no es el caso, aprovecha para tomarte un café o lo que prefieras, para hacer uso de este servicio. Si pasas por un aseo portátil, (este año hay más de 40 repartidos por distintos puntos y con vigilancia), tampoco lo dejes. Pero no contribuyas a ensuciar más nuestras calles ni te juegues ser multado.

Lleva un cancionero con las letras de los villancicos contigo: Da igual en el formato que prefieras. Normalmente lo vas a encontrar en internet, pero lo importante es que lo tengas a mano. No tienes por qué sabértelos todos.

 

Canta y toca la pandereta (si tienes compás). Las zambombas son participativas, no vale solo mirar, lo bonito de estas reuniones populares es unirse y vivirla. Puedes traer la pandereta de casa o comprarla en la calle, pero si no tienes compás mejor practicar más y dejarla para otro año.

 

Lleva dinero en efectivo: Hazle caso a tu madre. Lleva dinero encima y más si vas de zambomba. No todas estas celebraciones, sobre todo si vas a una tradicional, tienen datáfono, por lo que puedes encontrarte con un apuro o tener que ponerte a buscar un cajero para sacar dinero si vienes sin cash.

 

Hazte un itinerario con las zambombas del día: Es verdad que casi todas empiezan a la misma hora, a partir de las 13.30 y 14.00 horas, pero si te organizas bien la ruta las distancias no son tan largas y podrás empaparte de buena parte de ellos. Lógicamente, no te podemos dejar de recomendar que tengas a mano nuestra guía de zambombas. Será un acierto seguro.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN