Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La UCA abre una exposición que aúna tecnologías de materiales y fabricación avanzada

Podrá visitarse hasta el 16 de enero en la Escuela de Arte y Superior de Diseño

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la exposición -

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Jerez acoge hasta el próximo 16 de enero una novedosa exposición centrada en prototipos de muebles de diseño y elementos náuticos, elaborada por el grupo de investigación INNANOMAT (Materiales y Nanotecnología para la Innovación) de la Universidad de Cádiz, como parte de los proyectos ADICORK y 3DBLEND. La muestra se realiza también con la colaboración de la empresa Carbono Artisan Instruments. El acto inaugural será esta tarde, a las 19,30 horas, en la sede de la Escuela en la calle Porvera, 54.

Los prototipos presentados se han desarrollado con tecnologías de fabricación aditiva (impresión 3D) y materiales compuestos que incorporan corcho natural. Asimismo, se presentan diseños realizados por personal del grupo INNANOMAT como Pedro Burgos Pintos, Daniel Moreno Nieto y Daniel Moreno Sánchez, coordinados por el catedrático en el área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la UCA, Sergio I. Molina, investigador responsable del grupo y de la muestra.

La fabricación avanzada ha transformado el contexto de producción industrial con la irrupción de tecnologías digitales de fabricación que generan nuevas oportunidades para el diseño de productos y objetos artísticos. En el contexto de la conocida Industria 4.0, una de las tecnologías más destacadas es la fabricación aditiva o impresión 3D, que gracias a la construcción “capa a capa” de objetos tridimensionales permite la creación de formas personalizadas con geometrías imposibles de construir con los procesos tradicionales de fabricación. 

Esta nueva aproximación “requiere de nuevos enfoques del diseño y de la creatividad para el diseño de productos, apoyándose en nuevas herramientas y estrategias que crean productos singulares a diferentes escalas. Sin duda, una de las aproximaciones más novedosas es la fabricación aditiva en gran formato, que permite que los productos desarrollados puedan alcanzar varios metros cúbicos de tamaño”, como explican sus promotores.

En esta exposición se presenta parte del trabajo del grupo de investigación INNANOMAT de la Universidad de Cádiz realizado en este contexto, dentro de su línea de investigación de desarrollo de materiales y diseño orientados a la fabricación de productos mediante tecnologías de fabricación aditiva. “Hemos puesto estas tecnologías, combinadas con la aplicación de materiales sostenibles que integran agroresiduos (corcho), al servicio del arte y el diseño de piezas en el entorno del hábitat. Estas creaciones nos permiten explorar los límites del diseño de productos gracias a la flexibilidad de diseño y fabricación de estas tecnologías”, según sus autores.

Los objetos que componen esta exposición ilustran las posibilidades que el uso de estas tecnologías ofrece con distintas aplicaciones, son productos más sostenibles que ayudan a reducir el uso de plásticos y generan nuevas posibilidades técnicas y estéticas.

La empresa Carbono Artisan Instruments colabora en esta muestra presentando algunos instrumentos musicales fabricados con tecnología de fibra de carbono.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN