Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La mudanza que más preocupa a vecinos y negocios de la urbanización El Almendral

A la expectativa e inquietos porque la seguridad se resienta. Así afrontan la cuenta atrás del próximo traslado de los agentes de la Policía Local a La Asunción

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Jefatura de la Policía Local de El Almendral. -
  • El futuro del edificio sigue en el aire, aunque la alcaldesa ya advirtió de que se le daría un uso consensuado

Salvo contratiempos de última hora, los agentes de la Policía Local despedirán el año en la nueva Jefatura de La Asunción, donde dan los últimos retoques para la mudanza de los efectivos. El edificio de El Almendral contra el que tanto cargaron en su día por su mal estado tiene los días contados para el 092 y los vecinos, comercios y bares de la zona afrontan preocupados la marcha de los funcionarios. Temen que la seguridad se resienta y algunos no pierden la esperanza de que el inmueble, de titularidad municipal, se quede reservado como oficina policial en la zona norte, a modo de retén. No obstante, la alcaldesa María José García-Pelayo, que es partidaria de llegar a un consenso con vecinos y asociaciones para su nuevo uso, nunca ha planteado esta posibilidad hasta ahora. “Lo vamos a notar en las ventas y sobre todo en la seguridad porque con ellos al lado es imposible que estemos más seguros. A nivel personal también los vamos a echar de menos”, reconoce a VIVA JEREZ José Antonio Martín, propietario de la Farmacia El Almendral. Vecinos casi de puerta de la Jefatura desde el año 86, han visto a jubilarse a muchos agentes que pensaban hacerlo en La Asunción, sin pensar que las obras iban a alargarse más de una década.

Tienen claro que si en todos estos años apenas han tenido solo algunos hurtos, eso ha sido por el efecto disuasorio que supone tener al 092 al otro lado. “Sí hubo una vez un delincuente al que llamaban el pichichi de la delincuencia jerezana que era de San Fernando y robó en varios locales de la zona, porque creo que ni sabría que la Jefatura estaba al lado. Lo cogieron de momento”, señala. Por ahora están a la expectativa, saben que no está en su mano,  pero si les piden opinión plantearán la posibilidad de que busquen la fórmula para que el edificio siga teniendo vinculación con el 092 y la zona se quede más vigilada.

En la tapería Hermanos López sirven desayunos y almuerzos a diario a los policías locales de Jerez desde hace décadas. Abiertos desde hace 40 años, su propietario lleva tres al frente del negocio y no descarta mudarse a La Asunción “si la cosa va mal, que me temo que va a ser así casi seguro. Ellos me lo dicen, que me vaya con ellos para allá, que nos van a echar de menos porque vienen bastante”, reconoce, sin ocultar su inquietud porque las ventas se resientan. Su caso no sería el único. Así lo hicieron en su día en el estudio de fotografías de la plaza del Arroyo cuando la Comisaría de la Policía Nacional se trasladó a La Asunción.

En el estanco son muchos los clientes que hablan de lo mismo. “A ver lo que nos vamos encontrando, ya los vecinos están en alerta y si ven a gente que no son de la zona se preocupan, veremos a ver cuando se vaya la Policía, pero no sabemos qué va pasar. Te da tranquilidad saber que están al lado si pasa algo”, cuenta su encargada.  

A los ladrones que hace un año entraron en la papelería Godel no les importó mucho que la Jefatura del 092 tenga su sede junto a esta urbanización. “Los robos no se van a cortar, porque robos ha habido siempre, pero más inseguridad va a haber. Sin la Policía la zona se queda muy sola”, señala Jorge, su propietario. En su opinión,  el reciente cambio del alumbrado público no ha hecho que la situación mejore. Al contrario. “Esto se queda como la boca del lobo. Nunca ha estado esto tan oscura”, sentencia.  

Pese a los reiterados intentos de este periódico de contactar con el presidente de la Mancomunidad de Propietarios de El Almendral, ha sido imposible obtener una valoración sobre este asunto. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN