Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Virgen de la Estrella conquista el corazón de Jerez

La patrona de los lasalianos se encuentra ya en la Catedral, donde será coronada canónicamente el próximo sábado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La alcaldesa, María José García-Pelayo, le impuso la Medalla de Oro de Jerez
  • La plaza de la Asunción asistió al estreno de una marcha de Paco Cepero

La Virgen de la Estrella se encuentra ya en la Catedral, donde el próximo sábado 14 de octubre será coronada canónicamente por el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés. Ese será el último acto de un denso programa que este domingo vivió quizá uno de sus momentos más emotivos con el traslado al primer templo diocesano de la patrona de los lasalianos.

Pero toca hacer resumen de lo vivido el fin de semana. Todo empezó en la noche del viernes, con el espléndido pregón que Ángel Luis Rodríguez Aguilocho ofreció en el Teatro Villamarta, un acto donde se entremezclaron vivencias, reflexiones y anécdotas de todo tipo y en el que no faltó la música de la mano de diferentes intérpretes.

Casi sin tiempo para asimilar lo vivido en el coliseo jerezano llegaría a mediodía del sábado el Pleno solemne y extraordinario de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen de la Estrella, que tuvo lugar en los Claustros de Santo Domingo. Y apenas unas horas después cientos de jóvenes de numerosas hermandades trabajaban ya en la confección de una alfombra de sal que se extendió por buena parte de la calle Larga.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Así llegamos a la mañana de este domingo, con la Virgen de la Estrella dispuesta en el paso de palio de Santa María de la Paz y Concordia para ser trasladada a la Catedral. Las puertas de la escuela de San José se abrieron al filo de las diez de la mañana, dando salida a un nutrido cortejo de hermanos de la cofradía en el que no faltaron las representaciones de los centros lasalianos de la ciudad, que sin duda son el cimiento sobre el que se asienta la popular Hermandad de la Borriquita.

La Virgen de la Estrella se asomó al patio de la escuela a los sones de la marcha ‘Estrella lasaliana’, de Andrés Muñoz, que inmediatamente se fundirían con las notas de ‘La Estrella Sublime’, de López Farfán. Como viene siendo habitual desde hace ya bastantes años, la música la puso la Banda Maestro Enrique Galán, de Rota, que interpretó un escogido y acertado repertorio de marchas procesionales que supo diferenciar la alegría propia de una coronación canónica de la chabacanería en la que con tanta frecuencia se suele incurrir.

El entorno de San Marcos, la llegada a la plaza Rafael Rivero y la salida a la Puerta de Sevilla fueron algunos de los primeros momentos brillantes de esta procesión de traslado a la Catedral, que a cada minuto que pasaba iba sacando a la calle a un mayor número de jerezanos.

Sobre la alfombra de sal de la calle Larga, casi a la altura de Algarve, se recordó la memoria de Pablo Sampalo Estrade con la interpretación de la marcha ‘Esperanza de la Yedra’ -también de Andrés Muñoz- y una lluvia de pétalos.

Poco a poco, la Virgen de la Estrella se iría acercando a la plaza de la Asunción, donde le esperaba la alcaldesa, María José García-Pelayo, y miembros de la Corporación municipal, para la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad. Había pasado ya el mediodía y apretaba el sol, pero ni siquiera el calor parecía ser un obstáculo.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Tras la imposición de la medalla tocó el martillo el capataz de esta cuajada cuadrilla de costaleros, Manolo Serrano. Fue entonces cuando se estrenó la marcha ‘Virgen de la Estrella Coronada’, con letra y música de Paco Cepero, que fue interpretada conjuntamente por la Banda Maestro Enrique Galán y las voces de Gloria Bendita ante la atenta mirada de su autor.

La Virgen afrontaba ya el último tramo de su itinerario, adentrándose por Letrados para salir a Pozuelo, Monti, Manuel María González y Hortas Cáliz, accediendo al interior de la Catedral por la puerta principal ya al filo de las dos y cuarto de la tarde.

El martes comenzará el triduo preparatorio para la coronación canónica, que va a contar con las predicaciones del obispo de Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza; del obispo auxiliar de Sevilla, Teodoro León; y del mayordomo de la Catedral, Luis Piñero.

La Virgen de la Estrella estará expuesta en besamanos el viernes y el sábado será coronada en una ceremonia que oficiará monseñor Rico Pavés y que dará comienzo a las 10.30 horas. Ya por la tarde, a partir de las 17.30, pondrá rumbo a la escuela de San José en procesión de alabanzas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN