Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Jerez Máster, segundo en el Campeonato de España de aguas abiertas

El club logra cinco podios en las cinco competiciones oficiales de España: tres campeonatos de España, un subcampeonato y un segundo puesto en Copa de España.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jerez Natación Máster.

Quince nadadores del Jerez Natación Máster liderados por una inmensa Carmen Asensio se desplazaron el pasado fin de semana a Málaga para disputar la última prueba del calendario oficial de la temporada 2022-23. 

Se ha cerrado el calendario oficial de la temporada y las nadadoras del Jerez Natación Máster han sido el motor que ha impreso al equipo un sello vencedor en todas las competiciones nacionales oficiales de la Real Federación Española de Natación.

Ya fueron campeonas de España de Piscina de invierno, verano, de fondo y de Aguas Abiertas. Querían más y han sido determinantes para que el equipo conjunto (mujeres y hombres) trajesen a las vitrinas jerezanas los títulos de piscina de invierno y de verano, así como, el de Aguas Abiertas, además del subcampeonato de piscina de fondo. 

A este mareante bagaje de títulos nacionales del Jerez Natación Máster, este fin de semana han sumado el subcampeonato de la Copa de España de Aguas Abiertas, tras competir al límite en la Marina del Puerto de Málaga y defender como gladiadoras la gran ventaja que el equipo masculino logró el pasado fin de semana en el Puerto de Barcelona. 

Apretado y emocionante final del circuito en el que los jerezanos contaban con un importante colchón de puntos de ventaja sobre el Sevilla, que presento un numerosísimo y potente equipo de 25 nadadores.

Espectacular marco deportivo en las instalaciones del Real Club Náutico de Málaga, que fue el anfitrión de la Etapa final y decisiva de este gran circuito. Se dieron cita casi 200 de los mejores especialistas españoles de Aguas Abiertas de todas las categorías desde infantil a Máster, incluyendo a los Élite.

Esta peculiaridad supone una motivación especial a todos los nadadores máster que se sitúan en línea de salida hombro con hombro junto a los nadadores internacionales que defienden nuestros colores en campeonatos internacionales y olimpiadas. La prueba transcurrió por un circuito de 2.225 metros, al que había que completar dos vueltas y que distaba 250 metros desde la salida y llegada. Un total de 5.000 metros sobre unas aguas cristalinas y calmadas, señalizados con boyas de dirección y orientación que facilitaron el nado rápido de los nadadores más técnicos.

El equipo jerezano no desaprovechó esta gran ocasión, tiró de raza y pasión, y todos sus integrantes mostraron su mejor versión competitiva, la que en todas las grandes citas ponen sobre el agua. 

La capitana Carmen Asensio lideró un plantel de 6 nadadoras que fueron claves para el triunfo final. No sólo consiguió terminar los 5 km en tiempo, sino que se convirtió en la primera mujer del Jerez Natación Máster campeona de una Etapa final, y la primera campeona individual del circuito de la Copa de España. Cinco grandes escoltas acapararon una enorme cantidad de puntos que fueron claves para el triunfo final: Irene Ruíz, tercera en +30; Fátima Moriana, quinta en +40; Begoña Escanero, cuarta en +50; Mª del Rocío Otero, séptima en +55, e Idoia Moneo, sexta en +60.

Unos minutos antes, los hombres abrieron la competición y, con el "Gran Capitán" del Jerez, Carlos Rigual al frente, pusieron todo el empuje y el agarre para que el numeroso equipo masculino del Sevilla Máster no arrollase a los azulinos y poder defender con suficiente holgura la ventaja obtenida en etapas anteriores. 

Las bazas de la especial premiación por incorporar nuevos nadadores a las distintas etapas del circuito fueron decisivas gracias a las convocatorias de los hermanos Gómez Besser, Mariano y Eduardo que lograron una potente séptima plaza en +40 y +45 respectivamente. Jorge Rodríguez, fue 8º en +45; Raúl Domínguez, 3º en +55, Alejandro Ucha, 6º en +55; Javier Rosales, 8º en +55; Ismael Malpica, 15º en +55 y un genial e inspirado Javier Maestre que superó ampliamente sus objetivos fue séptimo en +65.

El triunfo grupal del equipo fue aderezado con cuatro podios en clasificaciones individuales del circuito. Carmen Asensio se proclamó campeona en la categoría +70; Carmen Sánchez fue plata en +75; Irene Ruíz y Carmelo Lizarraga fueron bronces en +30 y +75 respectivamente.

Jerez Natación Máster puso en valor el mejor de sus activos: a sus nadadores, al espíritu grupal que les une y las 74 nadadoras y nadadores que han representado al club por toda España esta primavera y este verano, consiguiendo cerrar con plata la mejor temporada de la historia de un club de la real federación española de natación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN