Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Intensifican la erradicación de la plaga de moscas, expandida a otras zonas de Jerez

El Ayuntamiento se ha sumado de manera subsidiaria a la limpieza para evitar la proliferación de moscas y que perjudique a toda la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Jaime Espinar ha remarcado que “no se trata de una empresa jerezana para el consumo de carne humana, sino de carne para su tratamiento"

La Delegación Territorial de Agricultura ha decretado el cierre de la fábrica de productos cárnicos donde se ha localizado el foco que ha originado la plaga de moscas que viene sometiendo desde la semana pasada a vecinos de la zona de la Laguna de Torrox, fundamentalmente. Del mismo modo, ha dado 48 horas a su responsable para que limpie toda la zona y ha anunciado la apertura de un procedimiento sancionador.

En este sentido, el delegado territorial de Agricultura, David Gil, ha confirmado que la empresa ya ha iniciado esta mañana las tareas de limpieza y ha destacado la rapidez con la que tanto la Junta como el Ayuntamiento han actuado a la hora de hacer frente a la citada plaga.

"En el momento en que nos dieron la voz de alarma  desde el Ayuntamiento hemos actuado", ha subrayado el propio Gil, quien ha relatado que en la mañana del martes ya estuvo el jefe de servicio de su Delegación visitando la instalación y volvió a hacerlo a las 20,30 horas "porque el responsable no estaba. La actuación de la Junta ha sido tajante, con el cierre inmediato de las instalaciones y la concesión de un plazo de 48 para que se limpie, se desinsecte y se desinfecte de forma inmediata, para intentar acabar con el foco de moscas".

"Hemos actuado en menos de 24 horas desde que tenemos conocimiento del caso", ha recalcado, así como que están en permanente contacto con el delegado municipal de Medio Ambiente, Jaime Espinar, para abordar la situación. "La empresa ya está haciendo la limpieza y esperamos acabar pronto con ese foco", ha destacado.

"Nosotros hemos actuado lo más rápido posible, con dos visitas en un día y con la exigencia de actuar, y ahora hay un procedimiento sancionador, según marque la ley,  pero lo primero tiene que haber es un orden en las instalaciones después de la alarma creada y el problema sanitario que hemos parado a tiempo", ha explicado David Gil.

Comunicado a los vecinos

Por su parte, desde el Ayuntamiento se le ha trasladado a los vecinos de la Laguna de Torrox todas las intervenciones que se están efectuando hasta el momento, entre ellas la de la limpieza del entorno de la nave, en la que también está actuando la empresa de control de plagas, para acabar con el foco de las larvas fundamentalmente.
Desde Medio Ambiente han trasladado a los vecinos, según relatan los propios afectados, que "no va a ser inmediata la desaparición de las moscas, ya que han llegado al núcleo urbano", por lo que es "importante mantener todo en las mejores condiciones de higiene posibles".
Esta tarde los servicios de limpieza del Ayuntamiento van a reforzar en la zona de la Laguna de Torrox limpiando contenedores, papeleras para evitar más focos en el núcleo urbano. También por parte de la Junta de Andalucía se va hacer una comunicación a las vaquerizas para que refuercen las condiciones higiénicas y evitar más focos. 
Desde el Ayuntamiento han pedido "paciencia" a los vecinos, "ya que de la noche a la mañana es difícil solucionarlo", pero  "el foco principal está controlado, ya que están poniendo todos los medios disponibles para erradicar la plaga".

El Gobierno Municipal actúa de manera subsidiaria

El Gobierno Municipal está actuando de manera inmediata y subsidiaria en la limpieza y desinfección del exterior de la nave de productos cárnicos ubicada en el entorno de la Depuradora y que todo apunta a que ha sido la causante de la presencia masiva de moscas desde finales de la semana pasada en la Laguna de Torrox y las urbanizaciones de su zona.

El ejecutivo local deja claro que, aunque se trata de un polígono de titularidad privada, se ha actuado así de manera subsidiaria con tales labores por responsabilidad ante la ciudadanía y para evitar la proliferación de la presencia masiva de moscas.

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, ha agradecido “la labor de la Junta de Andalucía y la coordinación con los servicios públicos municipales para encontrar este posible foco y para actuar de manera eficiente, con todos los medios de los que disponemos, para evitar la continuidad de esta presencia masiva de moscas en el entorno de la Laguna de Torrox, y que también estaba afectando a otras zonas de la ciudad”.

“Desde el Gobierno Municipal volvemos a agradecer a los vecinos y vecinas afectadas su colaboración en todo momento con el Ayuntamiento y su paciencia, así como a las personas implicadas tanto del Ayuntamiento como de la Junta en la activación del Distrito Sanitario y en las labores de limpieza y desinfección que se están ejecutando desde el lunes y que estamos intensificando hoy. Igualmente, destacamos la colaboración por parte de la propiedad privada del polígono para la intervención municipal y de la Junta”, ha añadido Jaime Espinar.

Se recuerda que este lunes el Gobierno Municipal intensificó tras la búsqueda del posible foco por parte de los técnicos municipales de Medio Ambiente y Protección Animal, que durante el pasado fin de semana junto al teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, estuvieron junto a los vecinos afectados analizando la situación para buscar las mejores fórmulas a fin de dar solución a esta presencia masiva de moscas.

Detectada la nave y comprobado el estado de suciedad de sus alrededores, además del intenso olor procedente de su interior y de la presencia de moscas y larvas en su entorno, el Gobierno Municipal activó junto a la Junta de Andalucía el Distrito Sanitario para analizar las causas, iniciar los pertinentes expedientes para que el propietario asuma las consecuencias que indica la normativa si ha incurrido en su vulneración al respecto de higiene y salubridad.

Los trabajos de limpieza ya comenzaron el pasado lunes siguiendo las indicaciones de la Junta, no obstante, el Ayuntamiento ha reforzado de manera subsidiaria y de forma exhaustiva la limpieza tanto del entorno de la nave como de este polígono, que es privado, así como una posterior fumigación que evita la reproducción de las larvas de moscas.

Refuerzo de limpieza de calles y contenedores en el entorno de Laguna de Torrox

El teniente de alcaldesa ha confirmado que se va a acometer desde esta misma tarde como complemento a las labores que se están desarrollando en el entorno de la nave la limpieza exhaustiva de las calles, contenedores y papeleras del entorno de la Laguna de Torrox. Igualmente, ha destacado Espinar que desde la Junta se va a instar a las vaquerizas y sector agrícola a que intensifiquen su limpieza. El insecto en cuestión no trasmite enfermedades ni ocasiona problemas de salud, más allá de las molestias de su presencia, según han confirmado los técnicos de la Junta.

En cuanto a las sanciones que pueden recaer sobre la empresa, el teniente de alcaldesa ha remarcado que “no se trata de una empresa jerezana para el consumo de carne humana, sino de carne para su tratamiento. Será la Consejería de Agricultura la que tome la decisión al respecto de la sanción, ya se ha levantado acta de inspección del interior de la nave y hay que esperar que los trámites sigan su curso. La Junta ha dado 48 horas a la empresa para que desaloje el interior. Esto no debería ocurrir más en la ciudad, debemos crear conciencia todos para el cumplimiento de la ley, porque se está perjudicando a toda la ciudad”, ha manifestado Jaime Espinar.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN