Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Confluencia califica de "censura" la cancelación del Xera y del Intramuros en Jerez

Culpan al PP de, "como es su tradición, volver a laminar la cultura, limitándola a lo de siempre"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los espectáculos de la pasada edición del Xera Festival. -

La Confluencia, formada por Izquierda Unida y Ganemos Jerez, han criticado este viernes que el Xera Festival y el Festival Intramuros hayan sufrido el "varapalo del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jerez" tras confirmar que no va a continuar organizando dichos festivales, en los que Ganemos e Izquierda Unida, respectivamente, asumían una participación directa.

Desde La Confluencia lamentan que el Partido Popular haya puesto fin a la celebración de ambos festivales "impidiendo así la diversificación de la cultura de nuestra gente y deteriorando la convivencia intercultural", y apuntan al nuevo Delegado de Cultura, Francisco Zurita, que "deja muy claro que su intención es volver a estrechar el concepto de cultura, limitándolo a lo de siempre y negando la posibilidad de ampliar la oferta cultural en una ciudad que aspira a la capitalidad cultural europea". 

Tanto Izquierda Unida como Ganemos Jerez reivindican que han trabajado durante ocho años por ofrecer a Jerez una actividad cultural "accesible a todos los bolsillos, variada y diversa, sin embargo el Partido Popular en dos meses ha suprimido ya buena parte de esta oferta cultural. ¿Empobrecer la oferta cultural nos hace perder a todos y todas, quien pierde es el pueblo de Jerez?", dice Raúl Ruiz Berdejo, portavoz de La Confluencia.

El Xera Festival nació para hacer visible la realidad y la propia existencia de los festivales de música tradicional y folk, "creando en Jerez un espacio de tolerancia, de respeto a la diferencia, de conocimiento de otros pueblos y su cultura, y de aprendizaje a través de la música. El Festival ha conseguido un eco cultural y mediático a nivel nacional e internacional y una amplia repercusión en diversos medios de comunicación, entre ellos, emisoras  importantes, como algunas de Radio 3, que han dedicado programas monográficos al mismo. Además ha sido un claro ejemplo de "colaboración ciudadana y colaboración política", conceptos que el partido popular parece no entender". 

Por su parte, el Festival Intramuros ha ofrecido una programación de artistas nacionales "que no siempre se mueven dentro de los circuitos de la música comercial poniendo en valor la capacidad de ofrecer alternativas musicales. Además de los conciertos el festival ha ofrecido distintas artes callejeras y ha puesto en valor a artistas locales en todas sus ediciones, todo ello dinamizado con actividades para todos los públicos haciendo del festival un espacio de participación y diversión diferentes". 

La Confluencia destaca que ambos festivales "han hecho que el centro histórico haya lucido sus mejores galas; los hoteles han registrado una gran ocupación, los restaurantes y comercios han visto incrementado el número de clientes y clientas, y, en definitiva, se ha conseguido insuflar de vida y actividades la ciudad de Jerez. Sin embargo, el Delegado de Cultura justifica su decisión en el supuesto elevado coste de los mismos. Nada más lejos de la realidad, pues en lo que respecta a la organización del Xera Festival, hasta ahora lo venía haciendo directamente la Delegación de Cultura, por lo que no había un aumento de costes a terceros, y en lo que respecta al Intramuros los costes de los que habla el Sr. Delegado simplemente no son ciertos. Pero además cuando se habla de costes, hay que valorar también el impacto que estos festivales generan en el sector hostelero y de alojamientos y el comercio del centro, además de lo que aporta respecto de romper con el turismo estacional".

"La inversión en cultura no debe medirse por los cánones comerciales, sino por la calidad y capacidad de repercutir en las mentes de las personas, la cultura es libertad de expresión y de pensamiento por eso requiere de su promoción por parte de las administraciones públicas",  declara Kika González viceportavoz del grupo municipal de La Confluencia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN