Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La economía de Gibraltar registra un superávit récord

Superávit de 29,7 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Gobierno de Gibraltar presentó ayer el estado de las finanzas del Peñón, que a fecha de marzo 2010 han experimentado un superávit récord de 29,7 millones de libras. El total del gasto registrado en el último año financiero se ha visto incrementado en un 6,3 por ciento, siendo el porcentaje de los ingresos superior al 9 por ciento. En índices generales la economía ha crecido en el último año en el Peñón (hasta marzo de 2009) un 5,5 por ciento, lo que representa un aumento de 869 millones de libras, habiéndose creado un total de 20.450 puesto de trabajo. A pesar de la crisis internacional, en el Peñón sólo se perdieron 59 puestos de trabajo en 2009, habiéndose alcanzado una cifra récord también en el número de gibraltareños empleados.

Con relación al capital invertido en proyectos, se ha estimado que para marzo de 2010 y contando el último año financiero, se han invertido 106 millones de libras. La cifra estimada para el presente año es de 150 millones libras, por lo que el crecimiento inversor sigue en aumento.

Entre los principales proyectos que se encuentran en curso está la nueva prisión, la nueva sede de los juzgados, un nuevo residencial de viviendas de alquiler del Gobierno, reparaciones en los residenciales de Montagu, la construcción de viviendas para personas mayores, construcción de viviendas a precios asequibles, la nueva terminal del aeropuerto, el desdoble de la carretera de Devil´s Tower para facilitar la entrada y salida a Gibraltar, el túnel subterráneo, un gran aparcamiento en la misma zona de entrada, arreglos en la entrada del túnel Dudley Ward, el embellecimiento de Europa Point y la edificación de un nuevo mercado público, entre otros.

Para el año financiero que comienza se prevén arreglos en las principales carreteras del Peñón, reformas en parques, la construcción de una residencia de ancianos en el antiguo hospital, donde también se edificará un colegio, un hogar para enfermos mentales en le hospital naval, un centro de investigación contra el cáncer, nuevos aseos públicos, más zonas de aparcamiento, un nuevo proyecto para el uso de bicicletas y modernas infraestructuras para la electricidad y las aguas residuales.

Entre los principales proyectos financieros del Ejecutivo dirigido por Peter Caruana, se encuentra un nuevo banco de propiedad y dirección local que ofrezca más facilidades para hipotecas locales y negocios. De cara a crear o aumentar el actual clima de confianza para inversores transfronterizos, el Gobierno del Peñón anunció también ayer que en el mes de septiembre se darán a conocer más datos de este nuevo proyecto que pretende apoyar y facilitar el empleo, pago de impuestos y negocios transfronterizos.

Anunció asimismo el Ejecutivo que no se producirán congelaciones en los salarios del sector público, asegurando que marchan a buen ritmo las negociaciones para la reforma y modernización de dicho sector.
En relación a los impuestos de compañías, oficialmente a partir del 1 de enero de 2011 entrará en vigor la tasa del 10 por ciento para las empresas.

Entre otras medidas de interés anunciadas en la sesión presupuestaria de ayer en el Parlamento del Peñón, se informó que a nivel medioambiental los impuestos para la colocación de paneles solares, para zonas de aparcamiento de bicicletas y para coches eléctricos, serán de cero libras.

En el sector educativo, destacar que para el próximo curso los alumnos gibraltareños recibirán un 10 por ciento más en la becas.

Para los estudiantes que residan en el área de Londres se destinarán 543 libras extras y 441 para los que residan fuera de la capital británica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN