Jerez

El Plan Proteja podría incluir el centro de visitantes de Carteia

El alcalde considera necesario?contar con un edificio para la recepción?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Palma y Juan Carlos Galindo, durante la visita realizada ayer a la obra inacabada del yacimiento. -
La obra de finalización del centro de recepción de visitantes del yacimiento de Carteia podría incluirse en el Plan Proteja 2010 del Ayuntamiento de San Roque. El alcalde, Fernando Palma, y el concejal delegado de Cultura, Juan Carlos Galindo, visitaron ayer la obra, inacabada en su día y que se acometió dentro de un taller de empleo de la Junta de Andalucía gestionado por Amdel.

Para Palma, “es necesario contar con un edificio para la recepción de los visitantes que vengan en autobuses a ver Carteia, un lugar donde estén los técnicos que luego enseñarán el yacimiento. Pretendemos incluir la finalización de este inmueble dentro los proyectos previstos para el Plan Proteja de este año, como nos ha pedido la misma delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía (Yolanda Peinado).

La obra se empezó en su día dentro de una escuela taller que subvencionó la Junta, pero quedó inacabada”. El alcalde considera que “estos trabajos podrían ser una segunda fase, porque debemos evitar que este edificio se deteriore y al final cueste más arreglarlo que terminarlo”. Así el Ayuntamiento asumiría en parte este proyecto, que incluye también los aparcamientos, “con los que se quiere atraer visitantes mediante una entrada digna y oficial para este yacimiento, ya que Carteia es el lugar de mayor valor histórico que tiene San Roque”.

Para Galindo “es una lástima que este centro de recepción de visitantes se quede   sin terminar porque la subvención que se obtuvo en su día para el taller de empleo se quedó un poco corta”. Su finalización “será fundamental para la vida del propio yacimiento, y el Ayuntamiento va a hacer todo lo posible para que el centro y la zona de aparcamientos sea una realidad en breve fecha”. Con ello “se mejorará el acceso al yacimiento y se dará un paso más a esa Carteia del futuro que todos deseamos”.

El taller de empleo Carteia funcionó de enero a diciembre de 2009. Proporcionó formación a 30 desempleados mayores de 25 años, y constaba de tres módulos, con diez participantes en albañilería, instalaciones y mantenimiento en espacio urbano y animación sociocultural. Fue una iniciativa promovida por el Ayuntamiento  que contó con una subvención de la Junta de Andalucía por importe de 620.170,20 euros. Para los 12 meses de duración del taller, se suscribieron contratos de formación por 1,5 veces el salario mínimo.

El módulo de albañilería acometió  la excavación de zanja, montaje de ferralla, hormigonado de zanja, cerramiento base, montaje de bovedilla y encofrado, escaleras, construcción de rampa para personas con discapacidad, construcción de escaleras, cerramiento de capuchina con ladrillos y enfoscado exterior, así como el cerramiento. Ahora, habrá que realizar en el futuro la tabiquería interior, colocación de bastidores, hormigonado del techo, montaje e instalación eléctrica, solado y alicatado.

El módulo de instalación y mantenimiento de entornos urbanos realizó el desbroce del terreno, replanteo del jardín, cavado y nivelado, preparación de rocallas, colocación de bordillos en la zona de aparcamiento de autobuses, llagueo de bordillos y ventilación de la fosa séptica.

El módulo de animación sociocultural realizó  juegos romanos, un guiñol y atención a visitas de colegios al yacimiento. Además, realizaron las prácticas  en el Asilo, Coordinadora  Alternativas, Comunidad Terapéutica Manantial y Biblioteca Municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN