Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Sercla desconvoca la huelga en Aqualia al lograr un acuerdo

Los trabajadores de calle se niegan a esta propuesta y volverán a negociar en enero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La empresa modifica los horarios de verano para acercar la equiparación que pedía el comité
El comité de empresa de Aqualia, concesionaria de la parte privada del servicio de abastecimiento de agua en la ciudad, cerró un acuerdo con la empresa en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que se celebró ayer.

La principal baza de las reclamaciones de los trabajadores se sustentaba en la equiparación de salarios con los trabajadores de la parte municipal, punto sobre el que acercaron posturas en base a una propuesta presentada por la empresa al final de la reunión.

En concreto, la propuesta determina que, durante los meses de junio y septiembre, los empleados trabajarán de 7.30 a 15.00 horas, mientras que en los meses de julio y agosto el horario será de 7.30 a 14.00 horas.

Con este acuerdo, que se produjo al final de la reunión del Sercla que se prolongó hasta finales de la tarde, el comité de empresa ha visto satisfechas de forma parcial sus reivindicaciones, por lo que ha desconvocado la jornada de huelga que estaba prevista para hoy y mañana.

Sin embargo, la solución no ha sido definitiva para el conjunto de los trabajadores, ya que una parte de los mismos expresó ayer su desacuerdo ante las premisas planteadas por Aqualia en la reunión extraordinaria con los sindicatos para desconvocar las movilizaciones.

Así, al término del Sercla, el comité de empresa convocó una asamblea con los trabajadores de Aqualia en Algeciras, en la que se expusieron los puntos sobre los que se centró el acuerdo entre las partes implicadas, para comunicárselas a los implicados y conocer su postura respecto del acercamiento de posturas.

En dicha asamblea, los trabajadores de oficina se suscribieron de forma unánime a la propuesta, al entender que cubría las demandas planteadas por los trabajadores en el inicio de las negociaciones.

Sin embargo, los trabajadores de calle pusieron de manifiesto su disconformidad con los nuevos horarios planteados por la empresa, al entender que ellos, que también hacen jornadas de tarde, no salen beneficiados con el nuevo planteamiento.

Por este motivo, este sector de la plantilla se opuso a adscribirse a esta propuesta, por lo que mantendrán los mismos horarios existentes antes de las negociaciones, aunque tal negativa no ha obstaculizado la paz social que se ha alcanzado con la desconvocatoria de la huelga prevista para esta semana.

A la finalización de la asamblea se determinó que estos trabajadores mantengan sus reivindicaciones, que serán expuestas en una nueva renegociación del convenio colectivo, que se llevará a cabo en el mes de enero del próximo año, cuando se cumpla el plazo de seis meses establecido para el cumplimiento del convenio pactado ayer.
El presidente del comité de empresa, Álvaro Díaz, manifestó ayer a este diario que el acuerdo alcanzado en el Sercla era beneficioso “sólo en parte”, pero que era necesario, ya que, de lo contrario, “habríamos perdido de dinero”, ya que el hecho de no firmar el convenio colectivo habría supuesto la no aplicación de la subida del IPC.

De hecho, los sindicatos alcanzaron hace ya tiempo un acuerdo en la parte económica durante la negociación con la empresa, que determinaba la subida del 0,8% para 2009 y del 1% para 2010, acuerdos que se llevarán a la práctica gracias a la consecución de la paz social en la reunión de ayer.

Paz social
El acuerdo alcanzado ayer entre la empresa y los trabajadores de Aqualia supone devolver la paz social al sector, que se había visto envuelto en los últimos meses en un arduo proceso negociador que amenazaba con alterar el normal funcionamiento del servicio.

De hecho, la empresa señaló al respecto de las reclamaciones que solicitaban los trabajadores que la disminución de horarios podría suponer una merma de la calidad del servicio de abastecimiento de agua en la ciudad. El enfrentamiento era también claro por parte de la parte sindical, que señaló durante todo el proceso su indignación al entender que la empresa no manifestaba ningún interés por negociar.

Esta situación desembocó en una ruptura de las negociaciones, que llevó a los trabajadores a protagonizar la pasada semana una manifestación por las calles de Algeciras que culminó frente al Consistorio. Ahora, con el acuerdo, se ha logrado la paz social.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN