Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La mitad de las mujeres jerezanas asume en solitario las tareas del hogar

El 47,8% carga con la mayoría de esas labores, mientras que en el hombre el porcentaje baja hasta el 13,8

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajo doméstico. -

El 47,89 por ciento de las mujeres jerezanas -prácticamente la mitad- admite que asume “la mayor parte” de las tareas domésticas, un dato que contrasta con el hecho de que apenas el 13,82 por ciento de los hombres haga lo propio, según una encuesta divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato pone de manifiesto que a pesar de las políticas de igualdad que las administraciones públicas han venido impulsando en las dos últimas décadas, la realidad es que los roles domésticos apenas han experimentado variación.

No obstante, la encuesta permite conocer el grado de compromiso de los jerezanos con este tipo de tareas en función de su edad.

Así, entre los menores de 40 años parece existir mayor conciencia quizá por el efecto de esas políticas igualitarias.

En este tramo de edad, sólo el 21,69 por ciento de las mujeres asegura asumir la mayor parte de las tareas domésticas, frente al 10,68 de los varones.

En términos generales -con independencia de la edad- además de ese 47,89 por ciento de las mujeres que dice hacer frente a la mayor parte de las tareas domésticas existe otro 33,92 por ciento que asegura realizar “una parte importante” de esos trabajos, aunque ya compartiéndolo con otros convivientes.

El 12,30 por ciento de las mujeres admite hacer frente que “una pequeña parte” de esas tareas y el 5,87 por ciento restante reconoce no participar habitualmente en estos trabajos.

En el caso de los hombres, a ese 13,82 por ciento que asume la mayor parte de las tareas domésticas hay que añadir el 31,69 por ciento que dice realizar una parte importante de esos trabajos conjuntamente con otros convivientes; el 38,32 por ciento que realiza una pequeña parte; y un significativo 16,15 por ciento que no participa habitualmente de estas labores.

En conjunto -y dejando de lado el sexo de cada cual- el 31,16 por ciento de los jerezanos asegura hacer frente a la mayor parte de las tareas del hogar; y el 10,92 por ciento reconoce no participar habitualmente de ellas.

Menores y dependientes

El cuidado de menores y personas dependientes es otra de las cuestiones que permite conocer los roles de los convivientes de un hogar, y también en este caso hay diferencias claras entre ambos sexos.

El 17,04 por ciento de las mujeres asume la mayor parte de los cuidados a estas personas; mientras que en el caso de los hombres ese porcentaje baja hasta el 1,82.

Otro 16,68 por ciento de mujeres asume una parte importante de esos cuidados, en un volumen muy similar al de los hombres (16,28).

Por último, sólo el 3,12 por ciento de las mujeres dice asumir una pequeña parte de esos cuidados, cuando en los hombres ese porcentaje se eleva hasta el 11,14.

En el 51,75 por ciento de los hogares no hay menores ni dependientes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN