Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Periodistas de la comarca conocen en Lisboa el funcionamiento de la EMSA

El 13º seminario de la APCG permitió también conocer el Puerto de Lisboa y los astilleros de Lisnave, e incluyó visitas a la Embajada de España y a la RadioTelevisión Portugesa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El grupo de periodistas del Campo de Gibraltar visitó asimismo las instalaciones del astillero de Lisnave. -
La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) ha llevado a cabo en Lisboa entre los días 21 y 24 de marzo un seminario sobre “La Seguridad Marítima”, que ha permitido a los periodistas participantes conocer las instalaciones de la EMSA (la Agencia Europea de Seguridad Marítima) y ahondar en su funcionamiento, así como el Puerto de Lisboa y los astilleros de Lisnave, en el término de Setúbal. El seminario, que es el decimotercero de los cursos de formación específica para periodistas realizados hasta la fecha, y que ya contó con una jornada formativa previa que se llevó a cabo la semana pasada en Algeciras, en la sede de la Autoridad Portuaria, se completó con un encuentro con el embajador de España en Portugal, Alberto Navarro, y una visita a las instalaciones de la Radiotelevisión Portuguesa.

La jornada en la EMSA, que se celebró el lunes 22, comenzó con una intervención de Helena Ramón Jarraud, jefa de la Unidad de Gestión de Tráfico e Información Marítima, quien detalló las competencias que la Agencia Europea viene desarrollando desde su creación, en 2002, en materia de seguridad marítima, prevención y respuesta a la contaminación generada por barcos, seguridad a bordo contra actos ilícitos y gestión de información. “En la historia reciente de la navegación, cada vez que ha habido un gran accidente se ha dado un importante paso adelante en materia de seguridad marítima. Y eso es lo que pasó a raíz del accidente del Prestige”, comentó Ramón Jarraud, quien aclaró que entre los objetivos actuales de la EMSA destaca el de aportar apoyo operacional en casos de vertidos, así como los de investigación de accidentes, inspecciones de instalaciones portuarias y de equipos de seguridad a bordo, formación de los marinos y seguimiento por satélite de buques en apuros y de derrames de hidrocarburos.

Igualmente, los periodistas recibieron información acerca del SafeSeaNet, el sistema comunitario de intercambio de información sobre buques y sus cargas entre administraciones europeas. La segunda intervención de la jornada desarollada en la EMSA corrió a cargo de Stephanie Seddon-Brown, de la Unidad de Servicios de Monitoreo por Satélite, que habló sobre el sistema LRIT (para identificación y seguimiento de buques a larga distancia) y sus aplicaciones en materia de seguridad, salvamento marítimo y protección del medio ambiente. Según la ponente, el sistema, que permite conocer las posiciones de los barcos europeos en cualquier sitio del mundo, está en pleno proceso de perfeccionamiento y expansión.

Por último, la tercera intervención de la jornada corrió a cargo de Víctor Díaz Seco, responsable de la Unida de Servicios Operacionales de Respuesta a Contaminación Marítima, que habló sobre los mecanismos y medios de respuesta en caso de accidente con vertido y que puso como ejemplo de las explicaciones la intervención que se llevó a cabo en la Bahía de Algeciras a raíz del accidente del “Fedra”, que encalló en Punta Europa, en Gibraltar, en octubre de 2008.

La jornada del martes 22 se desarrolló íntegramente en las instalaciones del Puerto de Lisboa, e incluyó visitas a la torre de control y a una de las tres terminales de contenedores, la de TCSA. Los periodistas campogibraltareños fueron atendidos en todo momento por Edouardo Pinhanços Santos, director de Operaciones Portuarias, y Fernanda Pereira, responsable de Marketing del Puerto, y a lo largo de la jornada recibieron las explicaciones de Emilio Paulo, que habló del tráfico de contenedores, Tomás Leiría, que explicó las actuaciones encaminadas a la integración Puerto-Ciudad, y Paula Segno, de la División de Información Geográfica y Medio Ambiente.

El seminario llegó a su fin en la mañana del miércoles 24 con una visita a los astilleros de Lisnave, en Setúbal, que son líderes en Europa y una de las cinco instalaciones más grandes y modernas del mundo en matenimiento y reparación de buques. Durante la jornada, los periodistas campogibraltareños fueron atendidos por Humberto Bandeira, responsable de Comunicación de los astilleros.

El presidente de la APCG, Estanislao Ramírez, ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de este nuevo seminario y ha agradecido una vez más su colaboración a las empresas e instituciones que lo hacen posible, y cuyo apoyo económico a las iniciativas formativas de la asociación resulta especialmente significativo en la actual situación de crisis general. En este caso, el seminario ha contado especialmente con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), CEPSA, el Ayuntamiento de Algeciras y la Diputación Provincial de Cádiz

Ramírez recuerda que con la continuidad de estos seminarios se pretende seguir ofreciendo a los periodistas del Campo de Gibraltar distintas iniciativas formativas encaminadas a la ampliación y actualización de conocimientos, en este caso relativos a las características socioeconómicas de la zona. En este sentido, la directiva de la APCG ya manifestó en la última asamblea ordinaria, celebrada el pasado 23 de enero de 2010, su intención de seguir apostando firmemente, dentro de la programación anual de actividades, por la formación y especialización de los profesionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN