Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Fapacsa pide la recuperación de la playa de Los Ladrillos

El proyecto de recuperación del litoral presentado por la federación vecinal al puerto incluye también la regeneración de las antiguas playas algecireñas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La playa de Los Ladrillos ofreció a los algecireños un espacio cercano al mar hasta los años setenta -
La propuesta presentada por la federación vecinal Fapacsa a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para la recuperación del espacio litoral urbano incluye otros objetivos como la regeneración de la playa de Los Ladrillos.

El colectivo le trasladó esta sugerencia al presidente de la APBA, Manuel Morón, en la reciente reunión que mantuvieron con él y esperan poder presentárselo en próximas fechas a los responsables del Ayuntamiento de Algeciras, al objeto de encontrar un respaldo a la demanda ciudadana.

Precisamente esta demanda es el argumento que esgrime el colectivo vecinal para reclamar la recuperación de esta playa, al entender que se trata de “un espacio privilegiado que los algecireños disfrutaron durante muchos años y que ahora ha desaparecido por completo”.

“¿Se imaginan tener esta playa delante de la ciudad, con un paseo ajardinado, su franja de arena limpia, el olor a la brisa del mar, recuperada totalmente para el baño y rodeada de arrecifes y jardines?”, se preguntan desde la federación en relación a la propuesta presentada.

A juicio del colectivo que ha elaborado el paquete de sugerencias, compuesto por expertos en biología, submarinismo y Bomberos, “hay que tener poca sensibilidad para no ver esta necesidad y el bienestar que esto supondría”.

La propuesta comprende la puesta en marcha de un sistema de bombeo “eficaz” de los desagües de aguas residuales, un dragado superficial y la regeneración de arena. “Si se planifica un poco, sería un lujo”, aseguran.
Uno de los puntos sobre los que ahonda el proyecto vecinal es la contaminación y los vertidos de aguas residuales que actualmente afectan a esta playa urbana, lo que “convierte a la playa más emblemática de la ciudad en un vertedero”.

Por este motivo, sugieren la puesta en marcha de un sistema de bombeos, que cuente con emisarios fuera de las dársenas para situaciones de avería o colmatación, al tiempo que proponen que se acometa en breve el desvío de este bombeo hacia la depuradora de aguas residuales que se encuentra actualmente en construcción.

La propuesta incluye también la mejora de la playa del Chinarral, situada en un entorno de arrecifes como Punta Rodeo, Hoyo de los Bodiones o Punta San García, y con vistas privilegiadas a la Bahía de Algeciras. Para Fapacsa, esta playa “se encuentra en un estado de abandono lamentable, empobrecida de arena, entorno de rellenos urbanos deprimentes y prácticamente sin accesos, lo que la hace poco atractiva e infrautilizada”.

Proyecto municipal
En contraposición a la propuesta de Fapacsa, la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras, que titula Diego Sánchez Rull, proyecta una actuación en el entorno de la playa de Los Ladrillos que gira también en torno a su recuperación.

“No se trata de hacer una playa al uso de la antigua, porque eso es complejo, sino que se hizo un concurso de ideas junto al puerto para la adecuación de un espacio ciudadano de entorno a 90.000 metros cuadrados, que permitiese a los ciudadanos acercarse al mar y tener una zona de expansión, y rememorar lo que fue la historia de Algeciras en ese entorno”, aseguró a este diario Diego Sánchez Rull.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN