Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La propuesta de Fapacsa incluye la recuperación de todo el litoral

Han diseñado un plan para limpiar las dársenas a través de canales marinos entre ellas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El proyecto pretende comunicar la playa de Algeciras con la de Getares -
  • Proponen crear un gran paseo verde que una la playa de Getares con la dársena de El Saladillo
La propuesta que la federación vecinal Fapacsa ha planteado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) no se limita a los futuros usos del Llano Amarillo, sino que también comprende un proyecto para la recuperación de todo el litoral por parte de la ciudad.

El colectivo considera que “ya es hora de que los algecireños podamos pasear y disfrutar de un paseo marítimo que discurra desde la playa de El Rinconcillo a la de Getares, sin olores a aguas fecales, con paseos al borde de un mar limpio y con espacios generosos de arboleda y jardinería”.

Así, junto a la propuesta de crear un parque marítimo en el Llano Amarillo, la federación vecinal sugiere un plan que suponga la limpieza y recuperación para la ciudad de todas las dársenas portuarias.

Para ello, proponen la creación de canales de intercomunicación entre las dársenas, que permitan su autolimpieza a través de las corrientes marinas de la Bahía, que se encargarían de mantener la limpieza y biodiversidad de sus aguas, gracias a las cuales “la Bahía no es una cloaca”.

Esta idea comprende la creación de una red de canales marinos que mantengan comunicadas las dársenas de Galera, Isla Verde y El Saladillo, de tal forma que la propia corriente de la Bahía mantengan limpio el espacio de mar más cercano a la ciudad.

“Estas corrientes han sido incomprensiblemente interrumpidas por las actuaciones portuarias, aislando unas dársenas de otras, originándose una gran sedimentación en sus fondos y turbidez en toda la masa de agua que impide la penetración de la luz, el empobrecimiento biológico y la concentración de substancias contaminantes que se extienden al resto de la Bahía y sus playas”, señala Fapacsa en su informe.

A la limpieza y recuperación de las dársenas, la propuesta vecinal suma la realización de un paseo litoral desde Punta de Rodeo hasta la playa de Getares, acondicionado con zonas verdes y carriles bici para la devolución de este espacio a los ciudadanos de Algeciras.

Entienden que este borde de litoral urbano reúne unas excelentes condiciones naturales, con fondos de arrecifes y biodiversidad que hacen que se incluyan en el Parque Natural del Estrecho. De esta forma, se crearía un gran paseo natural y un espacio abierto a los algecireños que comunicaría a pie las playas de Getares y El Rinconcillo.
“Actualmente, gran parte de este borde de litoral presenta un estado lamentable y de inaccesibilidad, en parte debido a la ocupación urbanística”, aclara Fapacsa en el desarrollo de su propuesta.

A todo ello unen la creación de un espacio verde frente a Punta del Rodeo, aledaño a la dársena de El Saladillo, donde establecer una serie de instalaciones deportivas para la práctica y utilización por parte de los ciudadanos.

Las sugerencias para la recuperación del litoral incluyen también la entrada en funcionamiento de la depuradora integral y el bombeo eficaz de todos los desagües residuales. Para Fapacsa, “esta es la medida indispensable para la recuperación efectiva de todas las áreas del litoral urbano algecireño. El atraso de estas medidas produce cada día más deterioro en el medio marino, sus playas y espacios litorales, además de crear un gran malestar y constituir una vergüenza para los algecireños”.

Los vecinos consideran que es justo que el puerto devuelva a los ciudadanos todo el terreno del litoral que tiene afectado, “en condiciones de infrautilización y de deterioro contaminante del medio marino y su entorno”.

Al igual que con la propuesta del Llano Amarillo, Fapacsa recalca que se trata sólo de sugerencias para que se encuentre un consenso entre los proyectos de recuperación del litoral para la ciudad y la opinión de los ciudadanos. La propuesta ya ha sido recibida por la APBA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN