Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 30/01/2023  

Jerez

García-Pelayo, senadora por designación autonómica

Junto a Teresa Ruiz Sillero completan la representación del PP por la provincia de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • García Pelayo junto a Juanma Moreno y los senadores autonómicos -

El pleno del Parlamento andaluz ha designado hoy a los nueve senadores que le corresponde en representación de la comunidad autónoma, entre los que repiten el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, la expresidenta andaluza Susana Díaz y el expresidente del PP-A y exministro Javier Arenas.

El PP-A ha elegido como senadores a los exconsejeros de la Presidencia, Elías Bendodo, y de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que son además diputados autonómicos por las provincias de Málaga y Jaén, respectivamente, así como a Javier Arenas, a Teresa Ruiz-Sillero, que repite en la Cámara alta, y a la exalcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, quien ahora debe renunciar al acta como   diputada nacional .


 

Desde el Partido Popular de Cádiz, a través de su  presidente provincial, Bruno García, se ha celebrado la designación de las gaditanas María José García Pelayo y Teresa Ruiz-Sillero como nuevas senadoras por representación autonómica aprobada hoy por el Pleno del Parlamento de Andalucía, “unos nombramientos con los que la provincia de Cádiz gana presencia y peso en la Cámara Alta”. Igualmente, ha destacado que dos de los cinco senadores designados por el PP de Andalucía son gaditanos “por lo que agradece a la dirección regional del partido el respaldo dado al PP de Cádiz”.

Bruno García asegura que tanto Ruiz-Sillero, que en la anterior legislatura ya ejerció como senadora autonómica, como  García Pelayo que pasa del Congreso a la Cámara Alta,” son referentes de experiencia y actividad parlamentaria y política defendiendo los intereses de los gaditanos en todos los foros. Son muchas las cuestiones que en estos han reclamado ante el olvido del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia y seguirán llevando la voz de la provincia al Senado en estos próximos años junto al también senador por Cádiz José Ignacio Landaluce”·.

Así, asegura que su nombramiento como senadoras “es un reconocimiento a su trabajo y también una garantía para todos los gaditanos  que van a estar muy bien representados y defendidos en el Senado “.

Senadores

Por el PSOE-A han sido designado su secretario general, Juan Espadas, la expresidenta de la Junta Susana Díaz y el concejal de Vélez-Málaga Víctor González.

Los socialistas explican la decisión de Espadas en motivos "estrictamente orgánicos", ya que el también presidente del grupo parlamentario es presidente del Consejo Territorial del partido a nivel federal.

Espadas tendrá que prescindir de uno de sus sueldos, el de senador o el de parlamentario andaluz, y deberá duplicar sus esfuerzos para compaginar ambas responsabilidades en una legislatura marcada por la mayoría absoluta del PP y en la que el dirigente socialista quiere "resetear" al partido tras los malos resultados del 19J.

Otra de las novedades ha afectado a la propuesta inicial de Vox, que ha tenido que proponer a una mujer como senadora para cumplir con la paridad en estos cargos a la que obliga la ley de Igualdad.

Vox propuso a Jacobo González- Robato, actual portavoz en la Cámara Alta y jefe de presa de Macarena Olona en la campaña electoral del 19J.

Finalmente, Vox ha designado a María José Rodríguez de Millán, hasta ahora asesora del partido en la comunidad y candidata número dos por Córdoba en las elecciones de 2018, cuando no fue elegida.

Junto a Jacobo González Robatto, dejan de ser senadores María Luisa Bustinduy (PSOE-A), Pilar González (Adelante Andalucía) y José Luis Muñoz y María Ponce, elegidos por el Parlamento andaluz a propuesta de Ciudadanos (Cs), partido que ha desaparecido del arco parlamentario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN