Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez reivindica su gran potencial en el sector agroalimentario

Celebrado el ‘Encuentro para el desarrollo industrial agroalimentario’ organizado por CC.OO. en el hotel Sherry Park

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Hotel Sherry Park ha albergado este jueves la celebración del  Encuentro para el desarrollo industrial Agroalimentario organizado por CCOO en la ciudad porque “tiene un gran potencial en la industria agroalimentaria, con una tierra privilegiada e infraestructuras, además de ser un nudo estratégico de comunicaciones”.

La secretaria general en Cádiz de CCOO, Inmaculada Ortega, acompañada del secretario local de CCOO, Joaquín del Valle, y del secretario general de la federación de industria de Andalucía, José Hurtado, y reconoció que estamos ante “una industria clave para esta zona porque estamos en un momento clave, ya que parte de los fondos de recuperación vendrán a reactivar sectores productivos, así se anuncia por parte del Gobierno de España, y esperemos que también desde la Junta. Estamos perdiendo el tren de oportunidades que traen los planes de recuperación y los vamos a analizar para las bodegas, la vid, y tejer alianzas entre las distintas administraciones y entre los agentes económicos y sociales para que ‘todos a una’ seamos capaces de atraer las inversiones necesarias, y proponernos estar en la liga de otras comunidades”.

Hurtado añadió que “tenemos la oportunidad de analizar el entorno y corregir los errores del pasado, centrándonos en la viticultura, analizando su situación, la reconversión y mirando al futuro en el enoturismo, la cultura relacionada con la bodega, que va más allá de lo que es el consumo de una copa de vino”.

El encuentro, organizado con el objeto de profundizar en el conocimiento de la situación del sector agroalimentario y su valor estratégico para el desarrollo y el empleo en la provincia, dio a conocer el nuevo marco de inversiones dirigidas a este sector para su potenciación a través de los Fondos Next Generation.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, invitada a la inauguración, reivindicó el potencial de la ciudad dentro del sector agroalimentario y ha agradecido a CC.OO. que haya elegido Jerez para el desarrollo de esta jornada “para reflexionar y debatir ya que es un debate prioritario. Nos hace falta quizá modernización, tenemos obras hidráulicas de hace años que permiten embalsar el agua y destinarla a regadío, y hay proyectos de innovación y de cambio generacional”.

En este sentido, Mamen Sánchez ha apuntado que “se debe dar más impulso e importancia al consumo de los productos de proximidad, fortaleciendo y fomentando la unión de cooperativas, como en Conil y Lebrija” y ha apuntado que el transporte de mercancías por ferrocarril “es una apuesta clara que hacemos ya que Jerez tiene una central de mercancías, es un punto estratégico que puede aprovechar la zona sur de la provincia de Sevilla y también el sur de nuestra provincia”.

El encuentro, organizado con el objeto de profundizar en el conocimiento de la situación del sector agroalimentario y su valor estratégico para el desarrollo y el empleo en la provincia, ha dado a conocer el nuevo marco de inversiones dirigidas a este sector para su potenciación a través de los Fondos Next Generation.

De esta manera, la alcaldesa ha recordado en su intervención la constitución del Pacto Local por el Desarrollo Rural, con la colaboración de IU, aprobado en pleno municipal. Un pacto que nació tras la elaboración del Plan de Desarrollo Rural de 2019 en la Mesa de Desarrollo Rural. Más adelante, el Gobierno local constituyó la Mesa Local Agroalimentaria con presencia de organizaciones agrarias y cooperativas “como mecanismo de colaboración para dar visibilidad a los productos agrícolas locales y presentarlos al consumidor local y exterior bajo la ‘marca Jerez’”.

Un relevo generacional “que se inclina por la innovación de cultivos”

Así, la regidora ha explicado que “se avecina y ya se percibe un relevo generacional en el campo jerezano que se inclina por la innovación en los cultivos, con productos hortofrutícolas de calidad más rentables y saludables, y que tienen más demanda tanto a nivel local como exterior”.

Por ello, ha apuntado Mamen Sánchez que “aprovechando que tenemos buenas tierras, productos de calidad, sistemas de regadío, hay que reflexionar y crear alianzas para la creación de una industria agroalimentaria poderosa como ocurre en otras comunidades autónomas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN