Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Comienzan las obras de ampliación del Centro de Salud de San Benito en Jerez

Una vez finalizada la construcción, se contará con seis nuevas consultas pediátricas y una sala de lactancia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Servicio Andaluz de Salud ha iniciado hoy las obras de ampliación del Centro de Salud de San Benito, en Jerez de la Frontera, gracias a las cuales se construirá un anexo para las consultas de pediatría. La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha visitado hoy este centro, donde ha mantenido un encuentro con sus responsables, acompañada del director gerente del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Miguel Ángel Ortiz, y parte de su equipo directivo. Durante la reunión, la delegada ha puesto en valor la inversión que realizará la Junta de Andalucía en esta actuación, en torno a 350.000 euros.

Las nuevas consultas se ubicarán en el patio del edificio del Centro de Salud, de planta triangular cuya superficie será de 213 metros cuadrados. Una vez finalizada la construcción, se contará con seis nuevas consultas pediátricas, adosadas a dos zonas de espera, una sala de lactancia, aseos -uno de ellos adaptados a personas con discapacidad-, y un espacio disponible para uso del personal centro. Se organizarán a lo largo de un pasillo de circulación, estando a un lado las 6 consultas. Al otro lado de la circulación se siturán las salas de esperas, con ventilación y luz natural a través de la apertura de amplios huecos en fachada y con protección solar mediante lamas verticales orientables de colores. En cabecera, junto al acceso se ubica el bloque de aseos y la sala de lactancia.

La delegada territorial ha querido señalar que la Junta de Andalucía ha sido sensible a las demandas de la población, y ha apostado por realizar esta necesaria ampliación, cuyas obras tienen un plazo de ejecución previsto de tres meses, estando programada la conclusión definitiva de la obra para principios del mes de mayo.

Además, ha recordado, tal y como ya anunció la propia delegada del Gobierno de la Junta, Ana Mestre, y se informó al Ayuntamiento jerezano, que dentro del Plan de Infraestructuras 2020-2030 de la Consejería de Salud y Familias en la provincia de Cádiz, se contempla la construcción del centro de salud Jerez-Norte, que permitirá desdoblar San Benito, donde en los últimos años se ha producido un importante incremento de población.

Asimismo, ha señalado el incremento de profesionales que se ha registrado en este centro, que también cuenta con el consultorio de Mesas de Asta, desde el año 2017. Así, frente a los 57 profesionales que había entonces, actualmente hay 78; un incremento de profesionales importante mientras que la población a la que atiende el centro es prácticamente la misma en este periodo. Así, en 2018 se atendía en consultas de medicina de familia a 32.052 personas y en las de pediatría a 5.933 menores, frente a los 32.865 adultos y 5.164 menores de este enero de 2022.

La delegada ha apuntado que desde la Consejería de Salud y Familias se están poniendo en marcha diferentes medidas para intentar dar solución a los problemas que se puedan plantear en la Atención Primaria, y ha felicitado a los profesionales de este centro y del resto de centros de la provincia "por el intenso trabajo y por el entusiasmo que ponen día a día en los distintos programas que se están poniendo en marcha para reducir los problemas que nos encontramos". "El objetivo de todos es la mejora continua en beneficio de los pacientes" ha indicado, haciendo asimismo referencia a que en el Consejo de Gobierno de este martes precisamente el consejero, Jesús Aguirre, informó sobre el Plan de Respuesta a la Alta Incidencia Covid-19 en Atención Primaria (PRAIP), elaborado por la Consejería de Salud y Familias para optimizar la Estrategia de Atención Primaria 2020-2022 frente a la alta transmisión del SARS-Cov-2 de las últimas semanas. Así, la Junta de Andalucía realizará una inversión de unos 14,7 millones de euros en las ocho primeras semanas de 2022, con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta ante las necesidades generadas por la actual evolución de la pandemia.

Entre las acciones del nuevo plan destacan el refuerzo de la plantilla de personal; programas de mejora de la accesibilidad por cobertura excepcional de profesionales; programas de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento para disminuir la demora en consultas de médicos de familia; continuidad de la incorporación de las enfermeras referentes escolares en los centros escolares; incorporación de enfermeras gestoras de casos referentes para los centros sociosanitarios y reorganización de circuitos asistenciales.

En cuanto a la reorganización de circuitos asistenciales, con el Plan de Respuesta a la Alta Incidencia Covid-19 en Atención Primaria se continúa con el refuerzo de medidas como el aumento de la oferta de consultas de demanda clínica a los usuarios; aumento de la capacidad resolutiva de la consulta de acogida de enfermería; sistema de gestión de incapacidad temporal relacionada con Covid-19 a través de la aplicación de Salud Responde; refuerzo de profesionales de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades para optimizar la respuesta al aumento de demanda de gestión de incapacidades temporales relacionadas con Covid-19 de usuarios; diseño de algoritmo de citación para optimizar la resolución de la demanda asistencial por la categoría profesional más adecuada, según el motivo de consulta especificado, y actualización y mejoras en las modalidades de aplicación APEX Rastreo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN