Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Jerez

El año nuevo llega repleto de obras de mejora para el centro

La reforma de la plaza Salvador Allende ha salido ya a licitación pública, sumándose así a otros proyectos a punto de iniciarse

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, en la plaza Salvador Allende, cuyas obras acaban de licitarse.

El año nuevo -que a efectos prácticos se inicia este lunes- debe traer consigo el desarrollo definitivo de obras de reurbanización de varios espacios del centro de la ciudad, destacando sobre todas ellas la que debe empezar a acometerse en estos próximos días en el eje del Arroyo.

Además, sigue pendiente la segunda fase de la reforma del entorno de San Juan de los Caballeros -para la cual la empresa adjudicataria ha solicitado una revisión de precios que el Ayuntamiento ha denegado- y en breve se adjudicará la reurbanización de Juana de Dios Lacoste y plaza de Orbaneja, que debe dar continuidad a esa primera actuación.  

Las obras del eje del Arroyo son promovidas por la Junta a través del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), tienen un presupuesto de 966.306 euros y un plazo de ejecución estimado de ocho meses.

Fueron adjudicadas este pasado verano a la empresa Ullastres y al beneficiarse de fondos europeos deben estar finalizadas antes de que concluya 2022.

El proyecto integrará en una plataforma única a las calles Padre Luis Bellido, José Luis Díez y Amargura, así como a la propia plaza del Arroyo y su conexión con la Catedral.

Esa plataforma única priorizará al peatón, si bien dispondrá de un corredor central con adoquín de granito que posibilitará el paso rodado de los vehículos autorizados.

También se contemplan dos zonas de esparcimiento, en José Luis Díez y en la plaza del Arroyo.  

La ejecución de la segunda fase de las obras del entorno de San Juan de los Caballeros ha encontrado un obstáculo notable en la decisión de la UTE integrada por Agua y Energía de Granada S. L. y Obras Públicas S. A. de solicitar al Ayuntamiento una revisión al alza del presupuesto argumentando un incremento de los costes.

La actuación fue adjudicada por un presupuesto de 255.948 euros (IVA incluido), su plazo de ejecución era de seis meses y debió haberse iniciado a lo largo del pasado mes de octubre.

El Gobierno local no está por la labor de revisar esos costes, lo que podría motivar la renuncia de la empresa y el inicio de un nuevo proceso de licitación.

También en este caso se apuesta por un concepto de plataforma única para la calle San Juan y la plaza Melgarejo.  

Esa es precisamente la idea que se pretende ampliar a la vecina calle Juana de Dios Lacoste, cuyo proyecto está en fase de licitación y a punto de ser adjudicado, toda vez que son hasta nueve las empresas que han presentado ofertas.

Estas actuaciones contarán con un plazo de ejecución de ocho meses, habiendo estimado el Ayuntamiento un coste de 549.135 euros (IVA incluido).

El eje del Arroyo, la segunda fase de la reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros y el proyecto de Juana de Dios Lacoste y plaza de Orbaneja son las actuaciones que más cerca están de poder ejecutarse.

El año 2022 también parece el indicado para acometer la reforma de la plaza Salvador Allende, un proyecto aprobado en octubre y que acaba de salir a licitación pública con un presupuesto de 379.106 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de siete meses.

El periodo para presentar ofertas expira el próximo 24 de enero, con lo que presumiblemente a principios de primavera se puedan adjudicar las obras de manera definitiva con vistas a que puedan estar prácticamente concluidas a finales de año.

La Delegación de Urbanismo trabaja en la redacción de otros dos proyectos que afectan al centro histórico y que previsiblemente serán licitados en estos próximos meses.

El primero de ellos se circunscribe al entorno de la Catedral y fundamentalmente a la plaza de la Encarnación y las calles Cruces y Visitación.

A nadie escapa que la peatonalización del primero de estos viales precisa de una actuación urbanística que de algún modo dignifique un rincón de la ciudad especialmente transitado por los turistas.

Además, la ejecución de las obras del eje del Arroyo demandará de algún modo esas nuevas obras.  

Algo parecido ocurre en el espacio comprendido entre las plazas de San Marcos y San Juan.

De ahí que Urbanismo trabaje en un proyecto que permita conectar en plataforma única toda esta zona con el entorno de San Juan de los Caballeros.

La intervención que se proyecta se centrará en la propia plaza de San Marcos, la calle Padre Rego, la plaza de la Compañía y el tramo de Francos abierto a la circulación.  

TE RECOMENDAMOS