Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 26/05/2022  

Jaén

“La música es mi pasión y con La Mecánica apoyo a las bandas”

En Cultura VIVA, el músico, técnico de sonido profesional y promotor Juan Luis Tejero (Jaén, 1977), responsable de la sala de eventos La Mecánica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Luis Tejero.

La música es su pasión y se acerca a ella como músico, técnico de sonido profesional y promotor. Juan Luis Tejero Martínez (Jaén, 1977) abrió hace dos años la sala de eventos ‘La Mecánica’, hoy referente en la capital por la amplia y variada programación musical que ofrece, habiéndose convertido en el vivo ejemplo del esfuerzo de la iniciativa privada por dinamizar la vida musical de la ciudad.

Guitarrista, baterista y bajista en numerosas bandas desde su juventud, desde hace poco menos de una década es el responsable de la empresa de sonido ‘I-Logic Studio’, que se ha convertido en la sociedad que gestiona La Mecánica, pero que también organiza bolos en Jaén y fuera de la provincia.

Fue en el colegio donde aprendió los primeros acordes de guitarra para formar bandas. Ha tocado en ‘Maldito Erick’ (rock, guitarra); en ‘Los Volcanes’ (surf instrumental); en ‘The Glassphone’ (glam-rock, batería); y actualmente es el bajista de ‘Beth Loring’ (pop-rock). “He tocado siempre el instrumento que me venía bien para montar una  banda. Desde que tengo 16 años la música es mi pasión, una parte fundamental de mi vida”, confiesa.

Como técnico de sonido y promotor, ha trabajado con todas las salas de Jaén. “Siempre he trabajado por que Jaén contara con espacios donde tocaran grupos nacionales y bandas jiennenses, por tener un lugar donde  podernos juntar los músicos y disfrutar de los conciertos”, rememora.

Ahora está volcado en ‘La Mecánica’, su apuesta personal.  “Programamos bolos casi todos los fines de semana. No me queda mucho tiempo para programar en otras salas. Si me llaman lo hago”, reconoce un profesional que se ha hecho un nombre y que ha crecido “poco a poco”. Dice: “Antes llamaba a las bandas y a amigos músicos y, ahora, están contactando conmigo. Cuando las bandas salen de gira miran quién hay en Jaén. Te contactan las promotoras y las agencias de management. Si veo una banda interesante, la quiero para mi sala”.

En breve comenzará a trabajar con una sala de Cádiz. “Estoy trayendo grupos gaditanos y llevaré a Cádiz a grupos de Jaén. Mi objetivo siempre ha sido sacar las bandas más potentes de Jaén, las que se mueven bien, y darles cabida fuera. Son grupos punteros que se lo están trabajando en un negocio que es complicado”, valora.

Si le llega un grupo nacional a La Mecánica y puede llevarlo por Andalucía, lo intenta. “Hay que ayudar a las bandas. Muchas nacionales funcionan por las provincias del Norte del país, pero les cuesta más hacer conciertos en los circuitos de Andalucía”, reconoce.  Igualmente, señala otra realidad, la de las bandas que “no salen de Jaén porque llenan en la ciudad, pero no en otras ciudades, donde no funcionan”.  

Por su experiencia, valora que “Jaén tiene bandas buenísimas”. Explica: “En Jaén hay muchas bandas, algunas, como Guadalupe Plata, de primera división. Hay muchas que están creciendo. También ha habido bandas muy buenas que se han llevado diez años trabajando y no han tenido ese golpe de suerte o no han sacado un beneficio económico y personal y se han separado. Jaén es una ciudad estupenda, con numerosas bandas, donde salen grupos nuevos que duran más o menos tiempo, pero que lo intentan.  Hay muchos músicos, muy buenos, y mi primera apuesta son ellos”.

No se olvida de “alimentar a las generaciones más jóvenes” y reconoce que hay bandas que se están interesando por La Mecánica. “Nos hace falta savia nueva. A las bandas de gente joven las incentivamos. No les ponemos trabas siempre que tengan una propuesta seria”, dice.

La Mecánica suena a todos los estilos musicales. “Es una sala de eventos que no se cierra a ningún estilo”, confirma, señalando el espíritu “rockero” y el gusto por el grunge.

Con dos años de vida (más de un año y medio marcado por las restricciones de la pandemia del Covid-19), ‘La Mecánica’ ya ha programado septiembre, con conciertos con aforo limitado a 40 personas sentadas y con la distancia de seguridad.  “Otras salas no lo están haciendo. A nosotros nos está costando mucho trabajo. También para cerrar con los grupos nacionales, por el aforo. Hemos pasado por una época en la que no podíamos ni abrir por el cierre del ocio nocturno. En el momento en el que nos lo han permitido, hemos empezado a funcionar”, explica.

Todo ello a pesar de “lo complicado que es meter público en un concierto”.  Y es que “a la gente le cuesta ir a los bolos”.

El camino no ha sido fácil. “Mi equipo es espectacular. Si no fuera por ellos, no hubiera aguantado. Siempre estamos los tres a una”, apunta.

Este viernes, 3 de septiembre, toca ‘The Buzz Lovers’ (tributo a Nirvana); el sábado ‘Petiso’ y el domingo ‘Dry Martina’. También estarán en septiembre el dúo cómico R.A.T. Antonio Machine (10 de septiembre); SDM (día 11), ‘Pirámide’ (día 17), ‘Atticusfinch’ (día 18), Javi Medina (día 24) y D’Ordago (día 25).

TE RECOMENDAMOS