Jaén

Piden el debate sobre el estado de la ciudad de Jaén

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Manuel Bonilla, denunció ayer la parálisis, inactividad y falta de inversión en Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz del Grupo Municipal del PP, Manuel Bonilla. -

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha retado al alcalde, Julio Millán, a convocar con “carácter inmediato” un debate sobre el estado de la ciudad para abordar “la parálisis, inactividad y falta de inversión” en la ciudad de Jaén.

“Se han tirado a la basura 27 meses de mandato municipal. Tenemos por delante un año y medio con muchos retos y, por desgracia, muchas asignaturas pendientes. No podemos perder más tiempo”, denunció.

Bonilla aseguró que el Ayuntamiento vive una “parálisis tremenda”, cuyo mejor ejemplo es la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con casi 19 millones de euros, de los que “tirando por todo lo alto, se ha gastado menos de un millón de euros, 921.000 euros entre lo ya gastado y las licitaciones que son de consultaría y se gastarán en los próximos meses”.

Afeó a Millán que ha anunciado alrededor de 40 proyectos enmarcados en el programa EDUSI. “Es preocupante el anuncio de una inversión tras otra y que no llegue. Estamos en el último año y medio de mandato y no se ha hecho nada. Este equipo de Gobierno tiene un plan deliberado. Nos dicen que van a poner la ciudad patas arriba en el último año y medio. A Millán cada vez se le está poniendo más cara de Peñalver, a la que le sirvió poner la ciudad patas arriba para arruinar esta ciudad para las próximas generaciones”, dijo.

En la misma línea, Bonilla dijo: “Tenemos la impresión de que pueden tener la tentación de acumular todas las obras de los proyectos EDUSI para este último año y medio, pensando que así les va a lucir más y los jiennenses les van a apoyar en las urnas en las próximas elecciones. Mucho nos tememos que no va a ser así porque van tarde en muchas cuestiones y porque los jiennenses no son tontos. Un gobernante no puede hacer las cosas porque le vienen bien políticamente, sino porque le viene bien a la ciudad”.

Aseguró que en el Ayuntamiento cunde la desorganización, especialmente en el área económica, con una concejalía de Hacienda con 30 millones de euros en las cuentas. “Es incapaz de pagar a los proveedores y acumular un período medio de pago siempre por encima de los 600 días, incluso cuando se ejecuta el fondo de ordenación y se pagan más de 15 millones de euros en sentencias”, dijo.

Pidió una planificación urbanística y económica para la ciudad, que se trabaje en el presupuesto, lamentando que han pedido un borrador y no le han facilitado documentación. “La parálisis en materia presupuestaria es preocupante. El alcalde no puede renunciar al PGOU”, valoró.

Cuando han pasado dos años desde la muerte del exalcalde Alfonso Sánchez, pidió la celebración “cuanto antes” del “merecido homenaje” para reconocer con la Medalla de Oro de la Ciudad al “gran alcalde de la democracia”. Apuntó: “Es de justicia que la ciudad le haga el homenaje al gran alcalde de la democracia que fue Alfonso Sánchez”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN