Jaén

La XX Muestra de Cine Español Inédito de Jaén clausura con Machado

La última proyección fue el documental ‘Antonio Machado, los días azules’, con la participación de la realizadora Laura Hojman y el productor Guillermo Rojas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Guillermo Rojas, Ángel Vera y Laura Hojman con el cartel del documental. -

La proyección de la película documental ‘Antonio Machado, los días azules’, de Laura Hojman, clausuró el pasado viernes la XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén organizada por la Diputación Provincial. La  realizadora y el productor Guillermo Rojas presentaron la cinta y mantuvieron un coloquio con el público que asistió a la proyección, en el Teatro Darymelia.

En esta cinta se pone en valor la obra y la memoria del poeta sevillano a través de testimonios tan importantes como los de Muñoz Molina, Elvira Lindo, Luis García Montero o Alfonso Guerra. Se rodó en 2019 y surgió coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado.

“Es una de las películas triunfadoras en los últimos Premios Asecan, nominada en diez categorías de las cuales consiguió seis galardones: mejor dirección, guion, sonido, montaje, fotografía y música”, recordó el  diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.

La realizadora de ‘Antonio Machado. Los días azules’ reconoció que su objetivo fue “hacer un documental que no fuera sólo una biografía, sino que pusiera de manifiesto muchos temas de actualidad”. Dijo: “Se trataba de hacer un retrato de nuestro país, de quiénes hemos sido, qué país queremos ser, qué papel le estamos dando a la educación y la cultura, y por eso creo que era un buen momento para recordar a Antonio Machado, que simboliza muy bien todo esto”.

Igualmente, señaló que tuvieron  la oportunidad de rodar en todas las ciudades machadianas, empezando por Colliure, donde está enterrado en el exilio, además de Sevilla, Soria, Segovia, Madrid, Barcelona, Valencia y Baeza, donde pasaron “unos días magníficos”. En ese tiempo, remarcó, pudieron visitar “ese aula donde impartía clase que está perfectamente conservada”.

Valoró: “Fue muy emocionante conocerla”. También el casino donde se conserva el piano en el que se produjo su encuentro con Lorca, “que le tocó una pieza de Falla y así nació su vocación poética; y ese paseo por el que tantas veces andaba”.  

Amplia respuesta del público

La XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación Provincial se ha desarrollado en un “contexto difícil”, pese a lo cual los “espectadores han respondido”. Así lo valoró el diputado de Cultura, Ángel Vera, que agradeció al público que haya llenado el Teatro Darymelia “durante estos 11 días mágicos de cine” y también la presencia de “casi medio centenar de actores, actrices, directores y productores que han participado en esta muestra, que ha convertido a la provincia de Jaén en el epicentro del cine nacional”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN