Jaén

Prevén una polinización “intensa” en Jaén esta primavera

La directora de la Unidad de Alergología, Blanca Sáenz de San Pedro, apunta a una temporada “moderada"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La exposición al aire libre no será tan perjudicial para alérgicos por el uso de mascarillas. -

Primavera y alergia van unida de la mano, pero ésta última cada vez comienza antes y finaliza más tarde, según reconoce la directora de la Unidad de Alergología, Blanca Sáenz de San Pedro, que avanza la previsión de este año, con una temporada de alergia “moderada, aunque con una polinización más intensa que el año pasado porque ha llovido más”.

Durante el primer trimestre del año se ha detectado un “alto nivel” de polinización del ciprés, alcanzando más de 3.000 granos por metro cúbico, una cifra que hasta ahora no se había registrado. “El ciprés origina síntomas de nariz y ojos, pero es raro que ocasione asma. No ocurre lo mismo con el olivo, que sí”, explica. En la misma línea, reconoce que es una alergia que “cada vez está creciendo más”, aunque estos días ya se está negativizando. Y es que el polen del ciprés se ha vuelto más agresivo por los altos niveles de contaminación. “Es un árbol que antes polinizaba, pero no producía síntomas, y ahora, cada vez más. Lo mismo está ocurriendo con el plátano de sombra”, confirma. Precisamente, durante todo el mes de marzo, está polinizando el plátano de sombra.

En abril, afectará el polen de la gramínea; y en mayo y junio comenzarán los síntomas para los alérgicos al polen del olivo, que afecta al 90% de la población alérgica. “Cada vez se está alargando más el periodo de alergias. Está comenzando antes y acabando más tarde”, confirma.

Al mismo tiempo, confirma que cada vez hay más alergias a alimentos. La alergia LTP, proteínas transportadores de lípidos, presente en verduras, frutas, legumbres y frutos secos ha aumentado. “Es una alergia que puede producir reacciones graves. Ha salido una vacuna y está yendo bien. Las personas que no toleraban reacciones graves a esos alimentos, que no sabían ya ni qué comer, ahora están tolerándolos todos. Cada vez hay más alérgicos y más picos de alergias diferentes, pero también contamos con más herramientas útiles para tratar las nuevas alergias”, afirma.

Sáenz de San Pedro asegura que ante el uso obligatorio de la mascarilla por la pandemia del Covid-19 y al “estar más protegidos, los síntomas serán menores” esta primavera para alérgicos.

Alrededor del 30% de los jienenses es alérgico, pero la población afectada es cada vez mayor. “Cada vez más alérgicos en Jaén. La población alérgica ha aumentado, pero el problemas es que muchos médicos de cabecera no lo remiten a la Unidad de Alergia del Hospital. Los tratan, les ponen medicación y nada más. Eso no puede ser porque la inmunoterapia es muy eficaz”, denuncia.

En la primavera de 2020, el polen se adelantó respecto a otros años. Según el balance que publicó el Complejo Hospitalario, el pico se registró el 4 de mayo, con 9.614 granos por metro cúbico. La posterior bajada de temperaturas y las lluvias ayudaron a mantener las cifras más bajas que en el ejercicio de la primavera de 2019.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN