Jaén

Mejora la limpieza y el estado de la vegetación de parques en Jaén

Los parques en mejor estado son el del Seminario, la 2ª fase del Bulevar, Diego Torres (junto a El Corte Inglés) y el parque Obispo García (plaza de toro)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El mantenimiento, asignatura pendiente.

Plantación en la ladera de El Almendral.

La asociación de voluntariado GEA ha elaborado un nuevo informe con la evaluación del estado de 37 parques y jardines de Jaén que iniciaron en otoño del año pasado, en el que han analizado el estado de la vegetación, la conservación y la limpieza, tres variables que diagnostican las mejoras y las necesidades de estas zonas.

El presidente de GEA-Jaén, Manuel Ruiz, confirma que los parques en mejor estado son el del Seminario, la 2ª fase del Bulevar, Diego Torres (junto a El Corte Inglés) y el parque Obispo García (junto a la plaza de toros). La puntuación máxima es de 12 puntos, pero ni siquiera estos cuatro la han conseguido. Respecto al año pasado, son siete los parques que mejoran en todas las variables respecto a 2019.

Por el contrario, la puntuación más baja ha sido para una prolongación del parque ‘Madres de Mayo’, en el Polígono del Valle, y para el parque del Tiro Nacional.  “Por zonas, los parques del centro urbano y la zona norte de la ciudad presentan puntuaciones más altas y los parques de la zona sur y del extrarradio tienen la peor valoración. Al comparar con años anteriores, la evolución es positiva. Se ha mejorado en limpieza en general, porque los servicios funcionan y la ciudadanía es más cuidadosa; y en el estado de la vegetación. El mantenimiento sigue siendo una asignatura pendiente”, señala Ruiz.

Desde GEA lamentan que “se van rompiendo bancos, columpios y áreas de juego que no se reponen”, llegando a ser en algunos casos “peligrosos”.

En esta línea, reconoce que muchas de las deficiencias en el mantenimiento de los parques “son debido al vandalismo” y entienden que es “algo puntual”.

La vegetación en general es la variable mejor puntuada. “Los principales problemas se centran en falta de reposiciones de plantas ausentes, abandono del cuidado de parterres y macizos, en los que proliferan las malas hierbas en no pocas situaciones, y problemas fitosanitarios y nutricionales que no se están atajando convenientemente en muchas ocasiones”, apunta.

Manuel Ruiz reconoce que en la ciudad “faltan zonas verdes”, en concreto, más de un 30% de la superficie actual, y más de 13.000 árboles, para llegar a los estándares de la Organización Mundial de la Salud y que la cantidad de plantas y vegetación contribuyan a la purificación del aire. “El estado de la calidad del aire es negativo en Jaén y está relacionado con la cantidad de vegetación”, explica.

El Ayuntamiento ya tiene el informe y desde GEA aplauden las intervenciones realizadas y las previstas, como la próxima del Tiro Nacional. “Aún queda mucho trabajo para que los parques y jardines de Jaén se encuentren en un estado óptimo, pero han mejorado respecto a años anteriores”, concluye Ruiz.

El día 13, GEA celebró una jornada de plantación participativa en la ladera del Almendral, donde plantaron 300 encinas, de la mano de la asociación vecinal ‘Entre Cantones’.

Resultados

La media de puntuación sumadas las tres variables, es 7'2 puntos frente a los 12 de máximo que podrían tener.

En general, la mayor parte de los parques se encuentran en la mitad superior de puntuación, es decir, hay 25 parques con más de 6 puntos y 12 parques con 6 puntos o menos. La máxima puntuación alcanzada ha sido 11 para los parques del Seminario, Bulevar 2ª Fase, Diego Torres (junto al Corte Inglés) y Obispo García (junto a plaza de toros). Por el contrario, la puntuación más baja, con sólo 2 puntos, ha sido para una prolongación del parque Madres de Mayo (Polígono del Valle) y el parque del Tiro Nacional.

También se encuentran en buenas condiciones, con 10 puntos, el parque de la Alameda, el parque de la Granja (carretera de Córdoba), parque junto a la parroquia El Salvador, parque de Madres de Mayo (Polígono del Valle) y parque Veleta (zona de Valdeastillas). “Todos estos parques deben solucionar algunos desperfectos en alguna o todas las variables evaluadas, pero en general se encuentran en buen estado”.

Los parques que mantienen un estado “aceptable”, pero requieren una mayor atención pues de lo contrario pueden empeorar rápidamente son, con 9 puntos, la 1ª fase del Bulevar, parque de Donantes de Sangre, Cerro de los Lirios y dos pequeños parques del barrio de Expansión Norte.

Ocho puntos han conseguido el parque Santi Rodríguez, el parque de las Fuentezuelas, la 3ª fase del Bulevar y un pequeño parque de Expansión Norte.

Con 7 puntos hay siete parques en una situación “claramente mejorable”. Son el parque de las Fuentezuelas, el parque de la calle Juanito Valderrama (carretera de Córdoba) y parque Cañada Valverde (zona de Valdeastillas).

Y por último, hay 12 parques que “están en mal o muy mal estado”, con 6 puntos o menos. Al ordenar los parques por zonas de la ciudad, también aparecen diferencias en el estado de conservación y limpieza.

En el oeste de la ciudad (final de la avenida de Andalucía, Fuentezuelas y carretera de Córdoba) y en el Polígono del Valle los parques se encuentran en estado desigual, con 7 puntos de media.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN