El tiempo en: Andalucía
Sábado 27/02/2021

Jaén

Nace en Cazorla la primera cría de quebrantahuesos de la temporada

El pollo ya ha sido devuelto al nido de su madre para que sea 'Keno' quien continúe con su crianza y pueda ser liberado en unos meses al medio natural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Primer quebrantahuesos de 2021.

El centro de cría que tiene la Junta de Andalucía en Jaén, concretamente en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ha acogido el primer nacimiento de una cría de quebrantahuesos de la temporada, la cual ha sido bautizada con el nombre de un afamado divulgador naturalista británico 'Attenborough'.

Según concreta la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en un comunicado, ni siquiera había transcurrido un mes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea cuando el primer pollo de quebrantahuesos de la temporada de cría en Andalucía decidió romper el cascarón, concretamente el 29 de enero y sin necesidad de ayuda, con un peso de 145,1 gramos.

Sea por influencia del Brexit o no, el personal del Centro de Cría Guadalentín ha bautizado a este pionero de 2021 con el nombre de 'Attenborough' en homenaje al científico británico y uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión: Sir David Frederick Attenborough.

Hasta la fecha, ya hay 12 huevos en el centro de cría de Cazorla y aún existe alguna posibilidad de que esta cifra se amplíe en los próximos días. La primera puesta fue el 7 de diciembre del año pasado y la última el 29 de enero.

El pequeño 'Attenborough' ha sido el primero de la temporada. El pollo ya ha sido devuelto al nido de su madre para que sea 'Keno' quien continúe con su crianza y pueda ser liberado en unos meses al medio natural. Entre tanto, el personal de Guadalentín espera que este 2021 sea un buen año de nacimientos de quebrantahuesos en Andalucía.

Y no solo en el centro de la Junta en Cazorla, sino también en las serranías de Jaén y de la provincia de Granada, concretamente en el Parque Natural de la Sierra de Castril, donde hace solo unas semanas técnicos del Plan Andaluz de Recuperación de Aves Necrófagas pudieron confirmar que el quebrantahuesos ha regresado a la provincia granadina, como especie reproductora medio siglo después.

La Junta desetaca que este hito "no es baladí, sino fruto del enorme esfuerzo que se viene realizando desde la Consejería de Agricultura", a través del programa de reintroducción de la Junta de Andalucía que lleva a cabo la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos.

RÉCORD DE INCUBACIONES

Los últimos datos recogidos por los técnicos apuntan, además, a que este año ya hay cinco parejas de quebrantahuesos que se encuentran en fase de incubación tras la puesta de huevos en las sierras de Cazorla y de Castril. Y, es más, es probable que incluso se produzca una sexta puesta en las próximas semanas, ya que hay otra pareja que ha construido el nido y se encuentra especialmente activa.

Alcanzar estas cifras sin precedentes de parejas incubando en el medio natural es un paso de gigante en el objetivo de recuperar esta especie amenazada. En este sentido, la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recordado que el quebrantahuesos se había declarado extinto en 1986, "pero hoy su reintroducción en Andalucía es una realidad firme", gracias al compromiso de la Junta y al trabajo conjunto con la organización Vulture Conservation Foundation.

Crespo ha resaltado que los datos avalan el éxito del Centro de Cría 'Guadalentín', "el más importante del mundo de estas características", ya que desarrolla el 40% de todo el programa europeo de cría y reintroducción del quebrantahuesos.

Así lo pudo comprobar el pasado verano el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien visitó las instalaciones jiennenses acompañado por la consejera de Desarrollo Sostenible y quien subrayó la relevancia de los trabajos que llevan a cabo los profesionales de este centro dentro de la Revolución Verde de Andalucía. "Sin el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente nuestro mundo es inviable", sentenció el presidente.

COMENTARIOS