Jaén

La incidencia de la gripe en la provincia de Jaén es nula, con 0 casos

Ya han sido vacunadas contra la gripe 123.565 personas y de éstas, 75.482 personas mayores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El uso de la mascarilla y el resto de medidas de protección han evitado la epidemia de gripe. -

La incidencia de la gripe en la provincia de Jaén acumula una tasa de cero casos. Así lo confirman a VIVA desde la delegación territorial de Salud, a la vez que informan de que, hasta ahora, se han vacunado 123.565 personas. De éstas, un total de 75.482 son personas mayores de 65 años, lo que representa el 63% de la cobertura de este sector de población. Así, desde Salud confirman que la provincia de Jaén ha registrado el índice de vacunación más alto de Andalucía, por encima de su anterior, que es Granada (58%).

“Los expertos ya advertían que debido al uso de las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y el distanciamiento social por la pandemia del Covid-19 la propagación del virus de la gripe iba a ser menor, al igual que el número de contagios. Así ha sido. La gripe es menos contagiosa que el coronavirus y al estar utilizando medios de protección como la mascarilla ha dado lugar a que la incidencia de la gripe sea cero. No se han detectado casos de gripe”, explica el presidente del Sindicato Médico, Enrique Vilar.

La mayor tasa de gripe se da siempre entre diciembre y febrero. “Pensamos que a estas alturas, la gripe no va a tener incidencia relevante”, dice. Respecto a la campaña de vacunación anterior, en la provincia la incidencia de gripe la última semana del mes de diciembre de 2019 era de 31,63 casos por cada 100.000 habitantes. Era ligeramente más alta que la media de Andalucía (30,91 casos). Entonces, el grado epidémico se situaba en 40,7 casos por cien mil habitantes y el Plan de Alta Frecuentación ya estaba activado. Ya en enero de 2020, concretamente en la semana del 8 al 14 de enero, la tasa de incidencia de la gripe ascendía a 67,93 casos y se iniciaba la onda epidémica por gripe.

“En la campaña de vacunación se aconsejó a toda la población que se vacunara contra la gripe y han respondido. Ello unido a la costumbre adquirida con las medidas de higiene personal, ha sido un fuerte golpe contra la gripe. Gente que otros años no se han vacunado, lo han hecho. La tasa de vacunación contra la gripe en la provincia está siendo alta y ha favorecido a que no haya epidemia de gripe”, continúa.

La vacunación ha ayudado a evitar “la temida posibilidad” de padecer ambas infecciones a la vez en el mismo paciente, a descongestionar el sistema sanitario y a reducir bajas laborales. “Si aparte de la sintomatología que provoca el coronavirus, los casos de gripe fueran altos, como la incidencia del año pasado, las urgencias de Atención Primaria y las hospitalarias estarían colapsadas para diagnosticar si es gripe o Covid-19. Si hubiera habido una epidemia de gripe, la situación hubiera sido mucho peor”, termina.

Hospitalizan a 67 personas por Covid y se registran seis muertes

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado este miércoles  325 casos positivos en coronavirus por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA), volviendo a incrementarse la incidencia, ya que el día anterior se registraron 180 nuevos positivos. Al mismo ritmo creciente se mantienen las hospitalizaciones. Se han confirmado 67 respecto a las últimas 24 horas y el día anterior se registraron 54.

Las mismas fuentes confirman seis fallecimientos, 11 ingresos en la UCI y 117 recuperados. En los hospitales de la provincia permanecen ingresados por Covid-19 354 pacientes (44 en la UCI).

Hasta la fecha, en la provincia se han administrado  29.646 dosis.

Por otra parte, el Sindicato de Enfermería SATSE valora “positivamente” que el Gobierno reconozca el Covid-19 como enfermedad profesional. “Es un justo avance que beneficiará a todos”, explican en un comunicado.

Igualmente, desde el Colegio de Enfermería de Jaén, la primera institución a nivel nacional en reivindicar que la enfermedad contraída por contagio de Covid-19 fuese considerada como accidente de trabajo para trabajadores sanitarios y socio-sanitarios, muestran su “satisfacción”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN