El tiempo en: Andalucía
Miércoles 27/01/2021

Jaén

La Junta adjudica los cuarenta comedores de la provincia de Jaén

APIA pide que las clases sean online mientras duren las bajas temperaturas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comedor de un colegio

La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha adjudicado este miércoles a la empresa sevillana Hermanos González el servicio de comedor escolar de los 147 centros educativos, entre los que se encuentran 40 colegios de Jaén y 16 de otras provincias abandonados por Col Servicol.

No obstante, según se ha informado desde la Delegación de Educación y Deporte, mientras finalizan los trámites de adjudicación y formalización del contrato, APAE y la empresa están manteniendo reuniones de coordinación para que el servicio de comedor "comience a funcionar lo antes posible" en estos 40 centros.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha reiterado su solidaridad y su apoyo a las "familias y comunidad educativa" y ha indicado que "la Consejería de Educación y Deporte no ha dejado ni dejará de trabajar para buscar una solución al desastre propiciado por la anterior administración", adoptándose todas las medidas legales posibles, como han sido contratos menores unidos a licitaciones de urgencia.

Entre los 147 comedores escolares que han sido adjudicados por la Agencia Pública Andaluza de Educación a la empresa andaluza de restauración colectiva Hermanos González se incluyen los 56 que a comienzos del curso fueron abandonados por la empresa malagueña Col-Servicol, entre los que están todos los centros jiennenses que hasta ahora han estado sin servicio y que suman un total de 40 distribuidos por diferentes municipios.

El expediente en su conjunto tiene un presupuesto de 30,4 millones de euros. Según ha explicado Sutil, para favorecer la concurrencia, entre otras novedades introducidas en los pliegos se ha ampliado el plazo de ejecución del contrato hasta cuatro años, con posibilidad de un año más de prórroga.

La contratación está conformada por 147 centros, 123 de ellos en la modalidad de cocina central y 24 de cocina in situ. A estos últimos se sumarán el curso próximo otros 22 comedores que cambiarán a este sistema adaptando sus espacios para hacer posible el cocinado diario de los menús en los propios centros, en una apuesta decidida de la Consejería de Educación y Deporte por mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de las familias.

Igualmente, la Consejería de Educación y Deporte va a proporcionar además del almuerzo, el desayuno y la merienda, de tal forma que se garanticen tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo en Alimentación Infantil.

Frío

Por otro lado, CSIF Jaén ha exigido a través de una carta a la Delegación de Educación la actuación inmediata de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía en los centros educativos de la capital y provincia ante las incidencias observadas por el intenso frío de estos días, que obliga a profesorado y alumnado a desarrollar su tarea en aulas que se encuentran, en algunos casos, a menos de 17 grados centígrados.

Por su parte, desde la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) piden que se paralice la actividad presencial en los centros educativos completamente y continuar la docencia a distancia hasta que se recuperen las condiciones térmicas suficientes para seguir con normalidad la acción formativa en los colegios e institutos.

COMENTARIOS