El tiempo en: Andalucía
Jueves 28/01/2021

Quien a buen árbol se arrima...

'Más árboles para Jaén'

El arbolado y las zonas verdes de nuestra ciudad son uno de los temas sensibles para la ciudadanía, objeto de reivindicaciones de no pocos colectivos y...

Publicado: 12/01/2021 ·
20:58
· Actualizado: 12/01/2021 · 20:58
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Plantación de árboles de GEA
Autor

Manuel Ruiz

Manuel Ruiz es biólogo y ocupa el cargo de presidente de la Asociación Ecologista GEA de Jaén

Quien a buen árbol se arrima...

Cuaderno sobre la importancia de ser responsables medioambientalmente y otras cuestiones culturales y patrimoniales de Jaén

VISITAR BLOG

El arbolado y las zonas verdes de nuestra ciudad son uno de los temas sensibles para la ciudadanía, objeto de reivindicaciones de no pocos colectivos y uno de los ejes de trabajo y preocupación de la asociación de voluntariado GEA, que ha promovido el conocimiento de los parques y jardines con la realización de numerosos paseos botánicos, ha señalado las actuaciones negligentes con el arbolado o ha realizado evaluaciones del estado de conservación de las zonas ajardinadas de la ciudad, la última de las cuales está próxima para ver la luz.

Por ello, cuando hace poco la concejalía de Medio Ambiente presentaba un inventario de los árboles de nuestra ciudad, la comunicación que hizo esta asociación en su página de Facebook lo valoraba positivamente como herramienta para conseguir mejoras en el arbolado de Jaén.

GEA siempre ha señalado la falta de arbolado y de zonas verdes y este inventario es la oportunidad para tomar conciencia de cuantos nos faltan, porque aunque se dio una cifra alta, más de 24.600 árboles en el casco urbano, sin embargo aún faltan muchos.

Según la OMS, para que la calidad del aire que se respira en las ciudades sea la adecuada es necesario un árbol por cada tres habitantes. Si asumimos una población de 113.000 habitantes según datos de 2018, deberíamos tener unos 37.700 árboles para disfrutar de una calidad adecuada del aire, es decir, nos faltan como mínimo 13.100 árboles más, en números redondos.

Esta necesidad se hace más acuciante si a la calidad del aire le agregamos la necesidad de temperaturas más suaves durante la mitad del año en Jaén, a las que contribuyen la sombra y la evapotranspiración de los árboles.

En cuanto a las zonas verdes (parques y jardines), la OMS fija en 10-15 metros cuadrados por habitante para alcanzar esa calidad del aire, y según un estudio del comparador de alquileres vacacionales Holidu, realizado en 2019, en el que se evalúa la proporción de zonas verdes de 38 ciudades españolas sobre la base de datos Open Street Maps, en Jaén hay 6’5 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, ocupando el puesto número 20 de esa lista. Así, por la parte más baja, faltan un 35% más de zonas de verdes de las que hay actualmente.

Queda mucho que hacer aún en nuestra ciudad en relación a la vegetación urbana y aunque se han plantado cientos de árboles en los últimos meses, es evidente que no son suficientes. Pero al menos se ha empezado. Que no decaiga y adelante. Desde la ciudadanía toca reivindicar y respetar el arbolado y dejar que vaya calando una “cultura del árbol” que a veces se echa en falta cuando se conocen los criterios de no pocas talas.

COMENTARIOS