Quantcast
El tiempo en: Andalucía
18/04/2021

Jaén

Un mes de Fiesta del Primer Aceite de Jaén

La promoción de los aceites y el desarrollo de las actividades es a través de www.primeraceitejaen.es

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Charla on line

Charla en Dama Juana

Presentación Degusta Jaén

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén que organiza la Diputación Provincial arrancó el sábado y se desarrollará hasta el próximo 28 de diciembre con la celebración de una veintena de actividades para la promoción de los aceites tempranos jiennenses de esta cosecha. Este año, por la pandemia del coronavirus, se celebra de forma virtual, a través de la plataforma web ‘primeraceitejaen.es’.

 A través de ésta, también se pueden adquirir  los productos de las 75 empresas del sector oleícola que participan, entre ellas, más de 70 marcas de aceites de oliva virgen extra de esta cosecha y otras firmas de cosméticos con aceite de oliva. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, anunció que este formato se seguirá manteniendo en las próximas ediciones y se compaginará con la fiesta presencial que se ha desarrollado en los últimos años. Las empresas participantes están mostrando y comercializando sus productosy se están desarrollando y se programarán demostraciones culinarias, charlas, catas, actividades culturales y medioambientales y el mercado navideño ‘Degusta Jaén’.  

En la jornada de este domingo,  el chef jiennense con Estrella Michelín Juan Aceituno, del restaurante DamaJuana, ofreció un showcooking. Sin embargo, el sábado se inauguró el programa de actividades de esta Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén con  la celebración del ‘Diálogo los aceites y la alta cocina’, con el chef Pedro Sánchez, del restaurante Bagá (una Estrella Michelín), y el aceitero Luis Montabes. Por la tarde, las denominaciones de origen jiennenses Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla dieron a conocer sus aceites tempranos.

Las actividades continuarán este martes, 1 de diciembre, de manos de la Academia Andaluza de la Gastronomía, que ofrecerá la actividad ‘Una variedad, diferentes paisajes’, que consistirá en una cata de los aceites por parte de los miembros de la academia de los AOVE. El viernes, 4 de diciembre, se desarrollará un taller online de dibujo para jóvenes,  a cargo de la Academia de Arte Carrillo.

La siguiente semana se presentará el proyecto ‘Olivares Vivos’ (9 de diciembre) y se llevarán a cabo los días 12 y 13 de diciembre catas de aceite. La del día 12 será realizada por el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite, de Úbeda, mientras que el día 13, el chef y sumiller de aceite Marcos Reguera se encargará de dirigir una cata de los AOVE ‘Jaén Selección’. Las actividades de esta edición se completarán con la realización, el 16 de diciembre, de una cata sobre la calidad de los aceites por parte del Centro de Interpretación del Olivar y del Aceite, así como con la proclamación, el 18 de diciembre, de los ganadores del III Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo.

En la jornada del 19 de diciembre se ofrecerá de nuevo una clase on line sobre dibujo en olivar, a cargo de la Academia de Arte Carrillo, y el 21 de diciembre, en el marco de esta Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén, se darán a conocer los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2021. Además, Manuel Parras, Pedro Melgarejo y Miguel Soto participarán en una mesa redonda para abordar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Aceites de Jaén’.


Mercado Navideño ‘Degusta Jaén’, hasta el 16 de enero

La Diputación de Jaén ha abierto hasta el 16 de enero el Mercado Navideño Degusta Jaén, una acción que se enmarca en la Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén y en la que participa una treintena de empresas agroalimentarias de la provincia jiennense. “Queremos seguir potenciando el consumo de estos productos agroalimentarios, en unos momentos además de gran dificultad para el tejido productivo local. Apostar por los productos Degusta Jaén es apostar por la economía y el empleo de nuestros municipios”, dijo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la presentación.

En www.primeraceitejaen.es se pueden adquirir las más de 70 marcas de aceite de oliva virgen extra temprano de Jaén, cosméticos, productos de repostería, así como mariscos, licores, quesos o jamones, además de embutidos y patés.

COMENTARIOS